Publicidad

Provinciales > Suba de tarifas

CAME insistió para que Uñac elimine impuestos de la boleta de luz

La institución señaló que los cargos representan el 39% del costo de la boleta de energía y que dos se siguen cobrando, pese a que las leyes vencieron.

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que hay ciudades del país donde las boletas de energía contemplan cargos e impuestos “que pueden llegar a explicar hasta el 50% del valor de la factura”.

En este sentido, la institución indicó que “en San Juan se cobran ocho impuestos en la factura de luz que representan el 39,02% del valor de la misma. A esto hay que sumarle el Valor Agregado de Distribución (VAD)”.

Estos impuestos figuran: Contribución municipal, IVA (del 27%), Ingresos Brutos, Lote Hogar (no está vigente), Tasa Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el impuesto inmobiliario), Fondo Plan de Infraestructura PIEDE y dos fondos solidarios especiales.

Publicidad

“El Fondo para la línea de interconexión de 500 kV por Ley N° 7.480 del 29 de abril de 2004 no está vigente, pero se sigue cobrando. El artículo 2 determina que la interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan debía ejecutarse y pagarse en dos años a partir de su iniciación, es decir que debería haber caducado en 2006”, afirmó CAME en un escrito.

Asimismo, señaló que “El Fondo Solidario Hospitalario, creado por la Ley N° 6.270 del 1 de octubre de 1992 debido a una crisis en el sistema de Salud Pública en una época de dificultades financieras, aún se sigue cobrando”.

“Es por eso que desde hace tiempo que CAME viene reclamando al Gobernador de esa provincia rever esos conceptos”, subraya el comunicado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS