Publicidad

Para concientizar sobre el cáncer de mama hicieron un emotivo abrazo

Pacientes, familiares y profesionales de la salud participaron de un abrazo masivo en el Hospital Marcial Quiroga para luchar contra el cáncer de mama y generar conciencia en la población.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2015

Desde el Servicio de Oncología del Hospital Marcial Quiroga, con la idea de la psicooncóloga Florencia Peña, organizaron un gran abrazo en las puertas del nosocomio para luchar contra el cáncer de mama y generar conciencia sobre los controles que se deben realizar las mujeres para prevenir esta enfermedad.

Allí se hicieron presentes muchas mujeres en tratamiento y algunas que ya se recuperaron del cáncer, asimismo estaban acompañadas por su familiares, quienes, según los profesionales en el tema, son los pilares para que las mujeres con cáncer puedan afrontar con fortaleza el tratamiento.

Publicidad

Durante el acto, las lágrimas no se contuvieron y fue un momento emotivo para todos cuando leyeron un poema denominado “Las sin techo”, en relación a los cabellos que pierden las mujeres por la quimioterapia. El mismo fue escrito por una paciente de 70 años que superó el cáncer de mama.

DiarioHuarpe.com dialogó con el jefe del Servicio de Oncología, doctor Ildefonso Gómez, quien destacó que dentro del área las mujeres son muy unidas y se apoyan en este tramo difícil que deben sobrellevar. “Gracias a Dios, la gente esta tomando conciencia de lo que es el cáncer y eso lo notamos en las estadísticas. Antes las mujeres con cáncer eran mayores de 50 años y ahora vemos en tratamiento, mujeres de 25 años en adelante que son precavidas y se hacen los análisis con tiempo”, remarcó.

La lucha de Alicia contra el cáncer de mama
“El amor ayuda a tener fuerzas para salir de esta enfermedad”

Alicia del Valle Guardia, tiene 40 años y el 2 de abril le detectaron que tenía cáncer de mama, a partir de allí su vida cambió completamente. “Yo unos meses antes sentía que el costado del pecho estaba hinchado pero esperé a que mi hija cumpliera los 15 años y decidí ir al médico”, comenzó. Además comentó que por miedo no se animaba a ir y según Alicia, ese fue el mayor error que cometió. “No hay que tener miedo, sino precaución. Las mujeres deben hacerse los chequeos correspondientes”, remarcó.

Publicidad

Alicia está casada con Alberto Cortínez, de 47 años, viven en Rivadavia y tienen tres hijos: Enzo (17), Rocío (15) y Lucas (10). “El amor de mi familia me ayudó a tener fuerzas para salir de esta enfermedad y el cariño de los doctores que contienen a sus pacientes”, destacó.

El 6 de abril Alicia quedó internada y el 9 de abril fue operada, a partir de ese momento comenzó con las sesiones de quimioterapia y el 9 de noviembre iniciará el tratamiento de radioterapia. “Fue un momento duro pero ahora puedo decir que yo gané”, dijo con un nudo en la garganta y entre lágrimas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS