Publicidad

Provinciales > Porcentaje alarmante

Casi el 40% de los niños sanjuaninos sufre de obesidad o sobrepeso

A través de un programa del Ministerio de Salud, los nosocomios asisten a los establecimientos educativos para realizar estudios en los niños de 6 a 12 años.

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2018

El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son problemáticas que preocupan a lo largo y a lo ancho del país y más cuando tienen como protagonistas a los más chicos.

Su padecimiento provoca conflictos en el seno social, ya sea en el colegio o en cualquier reunión de amigos, y dispara alarmas sobre la salud a largo plazo. Además de ser una de las principales causas por la que los más pequeños sufren de bullying en las escuelas. Estos tipos de discriminaciones son moneda corriente entre los niños.

Publicidad

La doctora Mónica Camargo, que trabaja en la dirección de Materno Infantil en el Ministerio de Salud, dialogó con DIARIO HUARPE y sostuvo que “San Juan no es ajena a esta problemática”.

“En la provincia un 17,5% de los niños entre 6 y 12 años tienen sobre peso y el mismo porcentaje se repite para los pequeños con obesidad”, afirmó Camargo.

El Ministerio de Salud tiene un programa denominado Prosane, la doctora explicó el funcionamiento de esta política: “A través de este plan, los centros de salud visitan los establecimiento educativos con el fin de hacer una evaluación del alumno sobre el peso, altura, la parte oftamológica, odontológica, etc. Estos estudios permiten crear una base de datos para tener registrado cuántos chicos tienen obesidad o sobrepeso”.

“Luego de visitar y detectar la problemática en los niños, el centro de salud queda en contacto con los alumnos para poder implementar un programa de salud en la que interviene una nutricionista y si es necesario un psicólogo y de esta manera ayudar al pequeño”, comentó Camargo.

En algunas ocasiones los niños no realizan el tratamiento que brindan los centros de salud. “En estos temas, sobre todo si se trata de obesidad, las madres no asumen que sus hijos sufren de esta enfermedad por lo que no los llevan a los nosocomios y se desconectan del programa”.

Prosane asiste a los establecimiento educativos de todos los departamentos de la provincia y realiza estudios a los niños desde los 6 años hasta los 12.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad