Publicidad

Provinciales > En San Juan

Casi dos mujeres por día se hicieron ligaduras de trompas de Falopio

Desde el 2006 este método anticonceptivo se puede hacer forma gratuita en algunos hospitales. Desde Materno Infancia de Salud Pública manifestaron que durante el año pasado fueron 680 mujeres quienes optaron por esta práctica.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

En San Juan al igual que en todo el territorio nacional desde el 2006 se aplica la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica que da la posibilidad de que las mujeres pueden realizarse la ligadura de trompas de Falopio. Una cirugía que cierra los conductos que conecta los ovarios con el útero. Una persona que se somete a esta intervención no puede quedar embarazada, aunque operaciones posteriores pueden revertir esta situación.

A ocho años de esta ley, DIARIO HUARPE dialogó con Claudia Noriega, directora de Materno Infancia de Salud Pública, contó que durante el 2017 se realizaron 680 ligaduras de trompas. Es decir que casi dos mujeres por día se hicieron ligaduras de trompas en San Juan. Estos datos corresponde al sistema público provincial. 

“En relación al 2016, en el 2017 hubo un aumento de un 25% en cuanto a las ligaduras y finalizamos con 680 intervenciones. De ellas, el 35% son mujeres mayores de 40 años que ya han tenido hijos. El restante son más jóvenes. De este año todavía no tenemos datos pero si recibimos muchas consultas.”, expresó Noriega.

Publicidad

Es importante destacar que esta intervención se realiza de forma gratuita en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, César Aguilar de Caucete, Rizzo Esparza de Angaco y San Roque de Jáchal.

Sobre las condiciones para acceder a este método anticonceptivo, Noriega explicó que “tienen que ser personas mayores de edad, que sean judicialmente capaz y se les hace firmar un consentimiento informado. Además, no es necesario tener la autorización de la pareja o de un juez, siempre que no tenga un certificado de incapacidad. Y tampoco es necesario tener hijos para acceder a esta práctica”.

El acompañamiento de los profesionales de Salud Pública está presente desde que la mujer opta para esta práctica. En este sentido, la directora dijo “se le explica a la mujer qué es la ligadura, cómo es el método y que consta de una pequeña incisión que necesita anestesia. Además, que no previene de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y se explican los otros métodos anticonceptivos. También se le cuenta que es un método casi irreversible ya que se puede hacer la repermeabilización de las trompas de Falopio. Pero eso no significa que vuelva la fertilidad. Después de esto, la mujer decide”.

Los miedos y los mitos con el paso del tiempo han comenzado a disminuir. Sin embargo quedan algunos más fuertes. Al respecto, Noriega contó que “hay algunos mitos como que la persona que accede a la ligadura va a tener problema en sus relaciones sexuales, disminuye la libido, que provoca mucho dolor en la menstruación no modifica el aspecto físico, que aumenta de peso. Pero todo eso es mentira”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS