Publicidad

Provinciales > Nuevos contenidos

Catorce escuelas dictarán Educación Sexual en este ciclo lectivo

Alumnos y padres serán capacitados, estos últimos podrán oponerse a que sus hijos reciban determinados contenidos. Las escuelas en las que se dará la materia pertenecen a los departamentos de Caucete, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Capital.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2019

A 10 años de implementarse la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, en San Juan comenzará a brindarse la materia en el presente año en los establecimientos educativos. Será en 6º año de 14 escuelas pertenecientes a los departamentos de Caucete, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Capital.

Los contenidos principales deberán ser recibidos por todos los alumnos, aunque, los padres podrán negarse a que sus hijos reciban determinadas enseñanzas y que, cuando se dicte el espacio curricular, realicen otra actividad fuera del aula.

Al respecto, la jefa de Gabinetes Técnicos, Mónica Gutiérrez, explicó que “hemos trabajado a partir de la adhesión a la ley nacional de la provincia, la 26150, la adhesión provincial es la 1819H. Hemos trabajado primero en conocer cuál era la situación educativa en complemento con la sanitaria para poder detectar algunas situaciones de prioridad en la incorporación de Educación Sexual Integral en las escuelas”.

Publicidad

En la ley se prevé la implementación gradual progresiva y sistemática. La misma, se hará con un “enfoque interdisciplinario y colaborativo con una fuerte participación de padres, de hecho, los docentes van a tomar un total de tres horas en cada una de las instituciones, dos destinadas a trabajar con estudiantes y una con padres”, informó Gutiérrez.

Antes de implementar la normativa se tuvieron en cuenta algunos indicadores que han guiado el trabajo: “En primer lugar el número de embarazos de niñas y el número de varones que estaban transitando por una paternidad en el secundario”.

Sobre la oposición de los papás a algunos temas, Gutiérrez manifestó: “Hay un enfoque de derechos muy marcado y con el cuidado del cuerpo en algunas situaciones puntuales en los que los papás podrán decir si no están de acuerdo con uno de los temas que se trabaje y ese alumno quedará por esa clase fuera del lugar con otra actividad asignada”.

Son 21 los docentes que ya están capacitados para poder brindar el tema en las instituciones educativas. Aunque, los temarios de cada lugar serán construidos de forma participativa según las necesidades de las escuelas.

“Los docentes que se van a hacer cargo del espacio van a construir participativamente con todos los miembros de la comunidad educativa un diagnostico institucional para saber cuál es la situación de esta escuela en particular. A partir de ahí, se va a elaborar un proyecto institucional de Educación Sexual Integral que va a ser participativo y construido en conjunto con los docentes de las distintas disciplinas que acompañan en el 6 año”, concluyó Mónica Gutiérrez.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS