Publicidad

Chagas: el índice de infestación domiciliaria es de sólo un 5,4%

Cada vez se halla menos cantidad de hogares con riesgo de exponer al Chagas a sus habitantes.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2015

Los números vinculados con Chagas en la provincia son alentadores. Desde el 2005 hasta la ac­tualidad el índice de infestación del Chagas pasó de un 30% a un 5,4% en la provincia de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud Pú­blica.

En este sentido, los departamentos con mayores índices fueron Ca­lin­gasta, Valle Fértil, Iglesia y Zonda, según los últimos datos disponibles

Publicidad

“Realizando análisis en viviendas que presentan riesgos de vinchucas por ser de adobe con techo de caña, notamos en 8 años un descenso abismal de vinchucas. Esto va de la mano de la política de erradicación de ranchos impuesta por el gobierno local”, destacó el titular del Pro­grama Control de Vec­tores, Rubén Carrizo Paez.

En Zonda, la detección de vinchucas pasó del 50% al 12,85% en 2013, en Pocito, bajó del 41,35 al 9,54% de casos. Mientras que Jáchal pasó del 42,72% al 0,82% y en Albardón, del 18,23% al 3,93%. En Calingasta aumentó la infestación domiciliaria de un 2,14% a un 26,19% entre 2012 y 2013, siendo junto a Valle Fértil e Iglesia, los únicos departamentos donde hubo aumentos.

Las medidas para evitar la presencia de vinchucas en el hogar son: mantener lo más ordenados posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes, mover y revisar las co­sas amontonadas lo más frecuentemente posible, evitar que los animales duerman dentro de la casa, construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año, poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda y realizar la fumigación de las viviendas,

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS