Publicidad

Provinciales > Cumplieron 44 años

Con un chocolate, la Sociedad de Chacareros Temporarios festejó su aniversario

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una entidad sin fines de lucro que agrupa a unos 300 pequeños productores hortícolas sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

30 de junio de 2018

La institución celebró sus 44 años con un gran chocolate que contó con la presencia desde muy temprano de productores, verduleros y puesteros en la sede del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan, ubicado en el departamento de Rawson.

En el acto el gobernador hizo entrega a los productores de un tractor chacarero marca Massey Ferguson, modelo 4292 HD de 117 hp, 4×4, maquinaria que servirá para utilizar grandes implementos agrícolas como una niveladora láser con la que cuenta la institución.

Publicidad

En su discurso, el mandatario provincial elogió la labor que día a día realizan los productores: “Es un gusto venir a acompañar una institución que ha marcado un camino de producción, de desarrollo, de generación de riquezas, esto que implica labrar la tierra y sacar lo mejor de la misma y ponerla a disposición de cada uno de los sanjuaninos, de los argentinos, y cuando podemos también llegar a distintas partes del mundo”.

Además, el gobernador ratificó el compromiso de su gestión para con el sector productivo: “Felicitaciones a todos los trabajadores de este Mercado Concentrador y a quienes integran la Sociedad de Chacareros Temporarios. Es un orgullo venir todos los años con algún presente que implique primero que estamos trabajando juntos y segundo, que apostamos a la generación de riquezas y desde ahí a la generación de empleo. Este tractor queda para cada uno de los trabajadores de esta Sociedad, que le pone mucho empeño y que además identifica a la sociedad sanjuanina, haciendo del trabajo un culto para todos”.

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una entidad sin fines de lucro, creada el 24 de junio de 1974, que agrupa a unos 300 pequeños productores hortícolas sanjuaninos. Tiene por objetivos nuclear a los chacareros de la provincia, brindar ayuda técnica y científica a sus asociados posibilitando un mayor conocimiento, desarrollo e investigación de las técnicas agrícolas y promover el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas por los asociados con destino al mejoramiento de los procedimientos de producción, comercialización y divulgación de los resultados obtenidos, entre otros.

Los productores nucleados en la Sociedad de Chacareros cultivan, según la época del año, tomate, cebolla, berenjena, pimiento, ajo, lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli, zanahoria, espinaca, melón y alcaucil, entre otras hortalizas. Estos productos se obtienen de fincas de los departamentos de Pocito, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Angaco, San Martín, 9 de Julio y Sarmiento.

Gran parte de lo producido se comercializa en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan ubicado en Rawson, donde unas 280 personas, entre productores e intermediarios venden diariamente frutas y hortalizas. Se estima que son unos 500 los verduleros que, de lunes a sábado, se acercan a este centro de acopio a abastecerse de mercadería para sus negocios.

El aporte de un nuevo tractor se suma a otros beneficios ya otorgados a la institución: un camión Iveco que tiene un valor de $1.200.000, dos tractores marca Massey Ferguson que suman un total de $1.200.000 más y carros para cosecha asistida.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS