Publicidad

Provinciales > En Chucuma

Ciegos enseñarán a percibir los paisajes locales en toda su plenitud mediante sentidos

El sábado y domingo de la semana que viene la Asociación de Ciegos de San Juan junto al grupo Las Golondrinas realizarán una actividad única e imperdible en la localidad de Chucuma, para percibir el paisaje al máximo nivel sensorial.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2016

Bajo el nombre, “Paseo de los Sentidos”, el fin de semana que viene, en la localidad de Chucuma, se llevará a cabo una experiencia única que promete continuidad en el tiempo.

“El objetivo de esta linda idea”, dijo Nazareno Pérez, presidente de la Asociación de Ciegos de San Juan “es reconocer las cualidades de las personas ciegas y de la localidad de Chucuma; o si se quiere aprender a percibir un lugar con todos los sentidos, como también a relacionarse con una persona ciega”.

Publicidad

La actividad se realizará los días 29 y 30 de octubre. Según el programa los partici-pantes, a lo largo de los dos días, desde que se levantan hasta que se acuestan, cultivarán los sentidos a través de diferentes experiencias sensoriales.

“Por ejemplo”, explicó Rubén Suvire, otro de los organizadores y miembro del grupo Las Golondrinas, “vamos a desayunar con los ojos vendados, leche de cabra dentro de un corral, vamos tocar a las cabritas, vamos a escuchar los pájaros al amanecer, en fin percibir el paisaje al máximo nivel sensorial”, agregó.

También está programado realizar dos trekking, uno hasta la Virgen del silencio con un entorno maravilloso a nivel sonoro y paisajístico; y el otro por el pueblo viejo de Chucuma.

“Las características especiales de estas dos caminatas o trekking”, manifestó Suvire “es que se harán paradas específicas donde se vendarán los ojos a todos los participantes y las personas ciegas enseñarán a sentir el paisaje con los sentidos que los videntes no tenemos tan desarrollados”.

Publicidad

Las actividades culminan con una maratón con la técnica de las carreras de persona ciega. Es decir, la persona que corre (ciega o con los ojos vendados), va a estar unida por la muñeca con el acompañante quien guiará la braseada. La madrina de esta carrera será la atleta olímpica Viviana Chávez, y para la ocasión se espera la parti-cipación de representantes de la Asociación de Ciegos de Chile.

Los cupos para este viaje ya están completos, pero Nazareno Pérez aseguró que queda abierta una planilla que se va a ir llenando para los que quieran ser parte de próximos viajes.

“El único requisito es llevar tres palos de escoba”, remarco Nazareno “para utilizarlos como otro punto de apoyo a la hora de realizar el trekking; y estar abiertos a compartir y a vivir una nueva experiencia sensorial”.

Para este viaje la Asociación necesita juntar una gran cantidad de palos de escoba, por lo que llaman a todos los sanjuaninos a colaborar. Los mismos se están recibiendo en la Asociación de Ciegos (calle Perito Moreno 629 norte, de barrio del Carmen), o en el negocio de Rubén (Suvire Máquinas – San Luis 274 este), o a los teléfonos 154672527-154696741.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS