Publicidad

Provinciales > Nueva ley

Cientos de sanjuaninos aspiran a mejorar su salud con el cannabis medicinal

Tras aprobarse la ley de cannabis medicinal, cientos de sanjuaninos podrán acceder al tratamiento de enfermedades como parkinson, artritis o epilepsia.

POR REDACCIÓN

30 de marzo de 2017

Este miércoles, durante la primera sesión del año, la Cámara de Senadores le dio el sí al proyecto de ley que permite el uso medicinal del cannabis. De esta manera, se busca que los derivados de la marihuana traten enfermedades como el parkinson, epilepsia refractaria, artritis o alzheimer.

Las repercusiones de esta noticia fueron grandes en todo el país, donde cientos de agrupaciones manifestaron su satisfacción, ya que a partir de ahora miles de pacientes podrán acceder de manera gratuita y legal al aceite de cannabis y otros derivados.

Publicidad

En San Juan hay más de 400 familias que necesitan del tratamiento de enfermedades crónicas en base a cannabinoides, según contó la especialista Cristina Agüero a DiarioHuarpe.com. “Estamos hablando de un triunfo para la Argentina porque se trata de salud y traer alivio a la desesperación de muchas familias que necesitan estos métodos”, dijo Cristina, con entusiasmo.

“Hay que celebrar porque los médicos e investigadores se van a poder capacitar sin miedos, sin prejuicios y sin una mirada condenatoria”, dijo la sanjuanina. Esto, en relación a que la ley incluye la investigación y difusión de las propiedades benéficas de la planta de marihuana, además de la importación de los productos medicinales y la reglamentación y creación de un registro para pacientes tratados con estos métodos alternativos.

Sin embargo, uno de los puntos de la ley generó duras críticas. “Por otro lado, creemos que hay una doble mirada: este gobierno va a favorecer un comercio extranjero, con la importación de marihuana, condenando a los cultivadores argentinos”, expresó Cristina, ya que la ley no ampara a quienes cultiven la planta.

Una clínica en San Juan

Cristina es quien lleva adelante la Clínica Cannabicultora de San Juan. Allí, según explicó la experta, atienden a cientos de familias, junto a un grupo de especialistas y profesionales que realizan capacitaciones. “En la clínica tratamos a pacientes y recibimos a muchos profesionales de la salud que se acercaron a aprender sobre los tratamientos a base de cannabinoides”, aseguró Agüero.

Publicidad

“Estamos en Ullúm, Barreal, Pocito, Albardón, La Rioja y algunas zonas de Córdoba, tratando familias con parkinson, epilepsia o alzheimer”, comentó la sanjuanina, quien tiene una estrecha relación con la Agrupación de Cannabicultores de Mendoza, con quienes trabajan en conjunto.

“Es increíble cómo mejoran los pacientes con el uso de las cremas o el aceite, hay chicos que padecen epilepsia y su calidad de vida mejoró mucho con este tratamiento. Es por eso que estamos luchando tanto”.

    Publicidad
    Publicidad