Publicidad

Provinciales > Con el COPESJ

Cinco departamentos comienzan a trabajar en el San Juan del 2030

Desde este lunes se inicia la etapa de definición de estrategias en Angaco, 25 de Mayo, Zonda, Ullum y Sarmiento. Se espera gran participación de la ciudadanía.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2018

Vislumbrando el San Juan del futuro y decidiendo sobre políticas que beneficien a toda la comunidad se trabaja desde el COPESJ (Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan 2030).

Este programa tiene como fin que los 19 departamentos de la provincia  estén estratégicamente ordenados.

Publicidad

La novedad es que en este plan de trabajo ya se concluyó el proceso de elaboración de los planes de los primeros cuatro departamentos: Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.  Además, se adelantó que  desde este lunes se comenzará a trabajar con las siguientes cinco localidades.

En este sentido, DIARIO HUARPEdialogó con Graciela Martín, presidente de la COPESJ quien contó que “Ya hemos concluido el proceso de elaboración de los planes estratégicos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. La próxima semana estamos firmando el convenio para iniciar el proceso en otros cinco departamentos que son Angaco, 25 de Mayo, Zonda, Ullum y Sarmiento”.

Se estima que se tarde un año y cuatro meses en trabajar con estas cinco localidades. El eje es elaborar políticas que fomenten el desarrollo local tomando de base las propuestas de la misma ciudadanía.

Sobre el plan diagramado con los primeros departamentos, Martín expresó que “cada departamento atiende a sus particularidades y se ha tenido en cuenta el perfil de cada localidad, el potencial de desarrollo productivo, el potencial agrícola e  industrial enfocados en el impacto que va a tener el futuro Túnel de Agua Negra. Hay que preparar estos territorios, no esperando el túnel listo sino previamente que requiera una logística de organización”.

La participación de la comunidad

Una de las características de este plan a futuro es que la misma comunidad es la que propone las metas a cumplir. Y justamente desde el COPESJ destacan la gran participación de los sanjuaninos.

Sobre esto, Martín comentó: “Nos ha llamado la atención la participación de la ciudadanía. Es que estos proyectos que son para la ciudadanía son elaborados con ellos. Tenemos registradas la cantidad de personas que han participado, tenemos 4.000 aportes documentados sabemos quiénes son los que han participado”.

“Tenemos prevista la participación a través de instituciones que conforman el Comité Académico Institucional estos son los representantes de organizaciones de culto, ONG, Universidades, cámaras empresarias y profesionales”, expresó sobre quienes ya opinaron sobre el San Juan del futuro.

Publicidad

Además, cualquier ciudadano puede escribir su propuesta a través de la página web.

NOTAS RELACIONADAS: 




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS