Publicidad

Provinciales > Valioso sitio

Conocé la historia de Minas de Hualilán

Quizás las viste alguna vez a la orilla del camino, sin prestar demasiada atención ni saber de qué se trataba. En esta nota te contamos las maravillas y secretos que guarda un lugar tan misterioso como encantador.

POR REDACCIÓN

10 de julio de 2018

Las ruinas de las Minas de Hualilán son lo que quedó de un pasado que parecía muy prometedor para aquellos extranjeros que llegaban a la provincia en busca de oro y plata. Actualmente el silencio se adueñó del paisaje pero en alguna época, este sitio fue uno de los más explorados del departamento.

La actividad minera arranca casi con la misma historia de la provincia y este sitio es prueba de ello. Allí vivieron los Incas, primeros conocedores de la riqueza de estas tierras, quienes no contaban con agua ni tampoco tecnología para extraer el metal precioso. Años más tarde, en 1872, una compañía inglesa que ya realizaba actividades extractivas en la provincia, desembarcó en Hualilán…que justamente en la lengua aborigen significa “tierra de oro”.

Publicidad

El éxito marcó los primeros tiempos de trabajo aquí, ya que se llegaron a procesar aproximadamente 200 toneladas de metal al día. Pero con el tiempo, comenzaron a generarse diversas dificultades para la extracción del oro que hicieron que la compañía abandonara el lugar.

Minas de Hualilán

#YoTeInvitoEn Hualilán ya no quedan habitantes, pero hay quienes aseguran que todavía puede oírse el ruido de las cadenas, de los prisioneros que trabajaban el metal en las minas. ¿Creés esta historia? ¿Conocés alguna otra? ¡Mirá el video y contanos!Conocé más lugares como este todos los días en Yo te Invito: Miralo en vivo a las 14:30 por Canal 8 o www.diariohuarpe.com

Posted by Diario Huarpe on Wednesday, February 7, 2018

El tiempo se ocupó de cubrir cada rincón de aquello que alguna vez fue una de las minas más productivas del país. Hoy, sólo quedan ruinas y leyendas, que son conocidas por los lugareños y que atrapan a los visitantes.
En Hualilán ya no quedan habitantes, pero hay quienes aseguran de que allí todavía rondan las almas de aquellos que trabajaron el metal. Como cuentan los lugareños, durante el periodo de las compañías inglesas, las minas eran trabajadas por los prisioneros de una cárcel que se hallaba en ese mismo lugar. Según ellos, en la actualidad, sus almas rondan las ruinas. Sufridas y cansadas se hacen notar con gritos y gemidos, sonidos de cadenas y luces que se ven a lo lejos…

Más allá de los misterios y mitos que las ruinas de las Minas de Hualilán encierran, lo cierto es que su valor histórico es incuestionable. En medio de la nada, guardan un poco de historia e innumerables leyendas. Es por eso que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de San Juan, por la Cámara de Diputados de la Provincia. A pesar de ello, no existieron hasta el momento políticas reales que lo pongan en valor y allí, solitarias y abandonadas, las ruinas aguardan medidas que la preserven del paso del tiempo y el vandalismo.

Es importante tener en cuenta que, quienes quieran conocer las ruinas en primera persona, podrán hacerlo sólo por fuera, observándolas a la distancia y con todos los recaudos necesarios. Se trata de construcciones abandonadas y peligrosas para cualquier turista que, curioso, desee adentrarse.

Publicidad

Novedad

El Ministerio de Minería, junto a empresas nacionales y extranjeras, se manifestaron interesadas en reactivar la actividad extractiva este sitio, testigo de un pasado minero tan importante en la provincia.  A su vez, también trascendió un proyecto para potenciar la faceta turística del sitio, para lo cual no se requeriría demasiada inversión.

¿Dónde se encuentran?
Seguramente alguna vez las viste, camino a Iglesia por la Ruta Provincial 436, que une la Capital con ese departamento. La ubicación exacta es Latitud: -30.73544394522004 (30° 44′ 07,60″ S) | Longitud: -68.95549799274251 (68° 57′ 19,79″ O)

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad