Publicidad

Provinciales > Únicas

Costumbres, las huellas sanjuaninas que nos diferencian

Inentendibles e inexplicables, hay costumbres que nos distinguen del resto de los argentinos. Conocé cuáles son esas acciones más nuestras.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

Ser sanjuanino es ser únicos. Con fortalezas y con debilidades nos distinguimos del resto de los argentinos con los que compartimos suelo, idioma y una historia.

Una de las huellas que diferencia a un sanjuanino son sus costumbres. Algunas inentendibles sobre todo para quienes nunca vivieron en esta tierra abrasadora y bajo un sol agobiante en verano, otras inexplicables que se han pasado de generación en generación desconociendo su origen.

Para comprender más sobre las acciones que nos distinguen, DIARIO HUARPE dialogó con la socióloga Graciela De Cara quien explicó por qué hay ciertas actividades que se han transformado en costumbres locales y se siguen repitiendo hasta la actualidad: “La razón por la que las acciones se transforman en costumbres es por el proceso de socialización. No hay hecho o acción más cristalizada que la que se repite constantemente y que debe transmitirse de una generación a otra”.

Publicidad

“Una de las costumbres que más identifica a los sanjuaninos es la siesta. También es típico comer pizza en la Regional en pleno centro. El hecho de festejar y reunirse en el parque, es otra actividad que nos identifica. Ir a la Difunta Correa cada vez que te compras un auto o adquirís una casa. Cruzar la calle a media cuadra aunque no se deba al igual que bañarse en los canales en verano, son muy características de nuestra provincia”, contó De Cara.

En materia de culinaria también hay recetas que se transforman en costumbre. Sobre esto, la socióloga comentó: “Las recetas de cocina de una abuela que enseña a una hija y a una nieta son una costumbre. Porque cada familia tiene una forma en particular de hacer, por ejemplo dulce de membrillo, que es distinta de otras aunque los dulces sean iguales”.

Algunas festividades también son consideradas como costumbres sanjuaninas. Entre ellas se destacan el Carnaval de Chimbas con sus comparsas, la Fiesta de la Tradición en Jáchal, la Fiesta del Carrerito en el 25 de Mayo, y la Fiesta Nacional del Sol que cada año se arraiga más en el inconsciente popular sanjuanino.

La cosecha y el carneo, son dos actividades tradicionales de San Juan que siguen vigente y son fuente de producción para familias enteras. Son consideradas una herencia y rasgos identificatorios de nuestra provincia.

“La importancia de las costumbre de un lugar es grande. De hecho las leyes de un país generalmente se basan en la costumbres sobre lo que se válida como bueno y justo, y lo que no”, concluyó De Cara.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS