Publicidad

Provinciales > Travesía

Cruzarán la cordillera a pie para unir dos pueblos bajo la fe

Se trata del grupo “Uniendo pueblos, uniendo vidas” que encabeza el sacerdote Víctor Gallardo. Parten este sábado a Calingasta y el 6 estarían llegando a Monte Patria, en Chile.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2018

Una travesía. Quizá para algunos una hazaña. Como sucedió hace 200 años. Con escasos recursos, donde la tecnología es inútil, infructuosa. Pero las ganas, la fe y la pasión se encargarán de llenar las baterías que harán posible esta acción. Encabezados por el sacerdote Víctor Gallardo, 9 sanjuaninos cruzarán la cordillera de Los Andes a pie para desembarcar en una comuna de Chilena. Los expedicionarios utilizarán un viejo paso que se utiliza para pasar animales a pastar, pero que hay un gran interés de parte de dos intendentes en reflotarlo.

El sacerdote del departamento Sarmiento, Víctor Gallardo, junto a otras 8 personas partirán este sábado desde la capital sanjuanina hacia Barreal para hacer los trámites migratorios y de ahí encarar la hazaña: llegar a Chile a pie.

Publicidad

Todos pertenecen al grupo “Uniendo pueblos, uniendo vidas”, que recibió la invitación del pueblo Monte Patria para la conmemoración de los 200 años de la imposición de ese nombre por parte de Juan Manuel Cabot. Antes se llamaba Monterrey cuando aún pertenecía a la Corona Española.

“Nosotros vamos a estar el día 6 de febrero en la mañana, llegando a Monte Patria”, contó el padre Gallardo. Lo que harán los expedicionarios será desplazarse en vehículo hasta el puesto Doña Zulma donde permanecerán un día para aclimatarse a la altura del lugar.

Según tienen previsto, partirán caminando y durante 5 días transitará suelo sanjuanino, mientras que los 4 restantes serán en tierras chilenas hasta llegar a la comuna de Monte Patria.

“Tendremos dos momentos donde se sube a 4.200 metros, será en el Portezuelo de la totora y el Portezuelo cabeza de león. Después de transitar eso, llegaremos a los 3.600 metros que es donde está el paso limítrofe La Chapetona”, contó Gallardo.

El paso, que es uno de los que intentan impulsar desde el lado calingastino el intendente Jorge Castañeda y desde el chileno el alcalde Camino Ossandón, tiene como característica la escasa acumulación de nieve, por lo que para esta fecha suele encontrarse en excelentes condiciones. Esto se da más allá que no se pueda transitar en vehículos de doble tracción ya que fue limpiado para este objetivo.

Publicidad

Gallardo contó que se caminarán unos 20 kilómetros por día aproximadamente y que el día 2 de febrero ya estarán haciendo noche en suelo chileno.

Los expedicionarios serán acompañados por un arriero, quien aportará los animales para transportar los elementos de acampe y comida.

El grupo ya ha realizado algunas travesías, como la de unir Ushuaia con La Quiaca, otros cruces de cordillera a Chile por Mendoza y hasta bicicleteadas.

La ayuda

Los dos intendentes, tanto Castañeda como Ossandón prestaron colaboración con el sacerdote y el resto de “Uniendo pueblos, uniendo vidas”, para poder llevar adelante la expedición. La vuelta la emprenderán en camioneta, contó el religioso.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS