Publicidad

Provinciales > Salud

Del dolor crónico al alivio: el uso del cannabis medicinal contado por sanjuaninas

Laura, Graciela y Loana, son algunas de las sanjuaninas que encontraron en el cannabis medicinal, el alivio a sus dolores.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2017

El cannabis para uso medicinal es ley en Argentina desde este pasado miércoles, cuando el Gobierno Nacional lo publicó en el Boletín Oficial a través del Decreto 266/2017.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud, según su primer artículo.

Publicidad

En San Juan hay más de 400 personas que necesitan un tratamiento con aceite de cannabis u otros productos a base de cannabinoides. La mayoría de los pacientes padecen algún tipo de cáncer, o fibriomialgia, parkinson, epilepsis refractaria y otras enfermedades para las que la medicina tradicional no pudo brindar alivio.

Laura Olmos es una sanjuanina de 57 años que debió dejar su trabajo y mudarse de su departamento por los constantes dolores de rodilla que padecía debido a una neuropatía de los miembro inferiores. Hace apenas algunos meses que Laura conoció el aceite de cannabis y, según contó a DiarioHuarpe.com, su vida mejoró.

Todo lo que me tocaba me hacía doler, no podía ni dormir, contó Laura sobre su enfermedad. Al tiempo, por internet, conoció el cannabis medicinal y decidió probarlo. “Le pedí supervisión médica a una amiga, pero el alivio fue instantáneo. La primer noche que pude dormir fue reparadora”.

En el caso de Graciela Bustamante, una médica de 62 años, las complicaciones que la llevaron a tomar aceite de cannabis fueron mayores. Según relató, padece insuficiente renal y tiene un cuarto de riñón. Además, tiene una hernia de hiatos y osteocondriosis en ambas rodillas, lo que le produce mucho dolor al apoyar los pies.

Publicidad

Te puede interesar: Cientos de sanjuaninos aspiran a mejorar su salud con el cannabis medicinal

“Bajar dos escalones es casi imposible, por el dolor. No podía hacer gimnasia, sentarme en un sillón bajo o hacer tango. Debido a mi insuficiencia renal no podía tomar analgésicos ni calmantes, y ahí fue cuando decidí intentar con el aceite de cannabis”, explicó Graciela.

“Hay gente que piensa que te estás drogando, porque la palabra marihuana no tiene buena propaganda pero no se entiende que es la misma planta que te da la solución a la salud, dijo Graciela, en referencia a la polémica que se generó a partir de su sanción en el Senado.

Por su parte, Daniela Corvalán vive una difícil situación con Loana, su hija de 11 años, quien padece un sarcoma en su brazo izquierdo. Es un tipo de cáncer que ataca los tejidos, lo cual produce hinchazón y causa dolor.

Según relató, Loana tuvo que dejar de ir a la escuela y tenía mucho dolor. Al tiempo conocieron los tratamientos con cannabinoides: “Ella se aplica una crema, y ya no tiene náuseas ni mareos, tampoco dolor“, contó Daniela.

Verla con una sonrisa te quiebra el alma finalizó su mamá, emocionada.

Hay más de 400 historias en San Juan como la de Laura, Graciela y Loana, que ante la necesidad imperiosa de buscar alivio a sus dolores, encontraron en el cannabis medicinal una verdadera solución. Como cuentan ellas mismas, la medicina tradicional no encontró la manera de sanarlas, o al menos, darles una mejor calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal

Cástor Sánchez: “Están comprobados los beneficios del cannabis para la salud”

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS