Publicidad

Provinciales > La vista hacia el oeste

Desafíos y creación del “Consorcio de Universidades para el Corredor Biocéanico”

Esta semana se realizaron dos importantes encuentros científicos en San Juan. Se trató del Congreso Binacional de Investigación Científica y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores que dejó importantes resultados para integrar Argentina y Chile.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2017

Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre San Juan fue cumbre de encuentros científicos.

Por primera vez se realizó el Congreso Binacional de Investigación Científica y el V encuentro de jóvenes investigadores, bajo el lema: “Ciencia para la integración como estrategia de futuro”.

Publicidad

En el marco de estas jornadas, se desarrolló una mesa en la que se analizaron los “Desafíos del Corredor Bioceánico” bajo aspectos económicos, políticos y educacionales. En esta jornada participaron 14 rectores de las universidades argentinas y chilenas y también autoridades provinciales.

Tulio Del Bono, Secretario de Estado de Ciencia y Técnica, enfatizó en los alcances de estas actividades y dijo “para nosotros es una satisfacción cumplir con esta primera etapa del Congreso. Se ha visto con claridad como el conocimiento es algo que construye en conjunto. Hay conocimiento que nos une y vocación para hacerlo”.

“El Corredor Bioceánico es un desafío, nos plantea interrogantes, estamos obligados como sistema científico a responderlos y vamos a estar en condición de hacerlas. Son respuestas que van desde lo ambiental hasta lo logístico”, agregó Del Bono.

En representación del ámbito universitario estuvo presente el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, quien expresó que “es un acierto este congreso. Es una idea positiva haber estados con otros rectores de universidades nacionales y privadas que tiene que ver con el Corredor Bioceánico”.

Además, Nasisi anticipó: “Las universidades nacionales nos reunimos y hemos creado un Consorcio de Universidades Nacionales para el Corredor Bioceánico. La idea es trabajar en áreas que son importantes como la formación de recursos humanos. El próximos 5 de diciembre estaríamos firmando el acta constitutiva en Bariloche”.

Por su parte, el gobernador, Sergio Uñac comentó que “el verdadero desafío va a ser anticiparnos a los desarrollos y a los verdaderos impactos sociales y económicos que va significar el corredor. Eso lo podemos hacer a través del conocimiento”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS