Publicidad

Provinciales > Gran iniciativa

Desarrollarán elementos para personas con discapacidad a bajo costo

Lo que se busca específicamente es articular con escuelas técnicas y emprendedores la fabricación de bastones, sillas de ruedas y bipedestadores.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2018

En la jornada del sábado, funcionarios de Desarrollo Humano se reunieron con Rafael Kohanoff, ingeniero químico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

El objetivo del encuentro fue el de acercar las ideas tecnológicas beneficiosas para todos aquellos sanjuaninos que las necesiten. Sobre todo, a aquellos con problemas de salud y con discapacidades.

“Las personas con discapacidades y limitaciones físicas tienen necesidad de dispositivos, aparatos, asistencia, y el mercado está hecho para ganar dinero. Esto no es una crítica sino una realidad del sistema capitalista, pero tenemos vastos sectores, especialmente en el interior del país, de gente de bajos recursos que no tiene acceso a un montón de cosas útiles y necesarias para mejorar su vida”, sostuvo Kohanoff.

Publicidad

Agregó que “hemos encarado varias cosas, desde las más simples y sencillas hasta las más complejas. Son dispositivos que ayudan a la vida cotidiana de las personas. Alguien apoya el bastón en la mesa o la pared y se le cae. Durante 5.000 años nadie hizo nada, aunque un viejo corra el riesgo de romperse la cadera al agacharse para recoger el bastón. Hicimos un dispositivo simple y económico para evitarlo, hecho con un recorte de una suela de ojotas. Otros para quien no puede ponerse las medias y para quien no puede abrocharse los botones”.

“Para las cosas más complejas como una silla de ruedas, una silla postural o un bipedestador, hicimos planes y manuales y les enseñamos a fabricarlos a las escuelas técnicas en un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Hay 400 técnicas de las 24 provincias argentinas haciendo estos dispositivos”, manifestó.

El secretario de Asistencia Directa, Javier Rodríguez, dijo que “a nosotros nos parecen sumamente importantes este tipo de propuestas. El desarrollo tecnológico a bajo costo, nos va a permitir poder desarrollar bastones, muletas, andadores. En el mediano y largo plazo nos permitirá generar trabajo y salida laborar en las escuelas técnicas. Hay emprendedores que se pueden ver beneficiados con esto, proveyendo al Estado elementos ortopédicos para el uso cotidiano”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS