Publicidad

Provinciales > Otro incremento

Desde este lunes aumenta el pan y llega a los $50 el kilo

Desde el sector explicaron que venían demorando el incremento, pero aclararon que ya no pudieron demorarlo ante la suba en los servicios.

POR REDACCIÓN

09 de abril de 2018

Desde este lunes y, de manera paulatina, todas las panaderías de la provincia comenzarán a aplicar una suba de entre el 10 y el 15 % en el precio del kilo de pan y todos los productos de panificación. Así, el precio del kilogramo de pan podría rozar los $50 en promedio.

Manuel Rodríguez, titular de la Cámara de Panaderos, aclaró que la suba se aplicará al pan y a todos los productos de panificación, incluyendo los más consumidos que son las tortitas y facturas en sus diferentes variedades.

Publicidad

El empresario explicó que “hace tiempo” que los panaderos vienen soportando las subas de costos sin aplicar un incremento en el precio final. “Hace un tiempo nos pusimos de acuerdo para no subir el precio como una forma de evitar que baje aún más el consumo”, explicó.

En el marco de este acuerdo los grandes panaderos resolvieron elaborar un  pan un poco más económico, cuyo precio ronda los $38 y se vende de manera paralela al pan libre de promoción y que tiene un precio de $48.

Sobre estos precios se aplicaría un incremento del 10 al 15%, es decir que el precio subiría entre 4 y 5 pesos para la venta al público que debería pagar poco más de $50 por el kilo de pan.

Baja en el consumo

Esta suba del precio llega en medio de una marcada baja en los niveles de consumo. Es que, según Rodríguez, en los últimos meses se viene notando una merma de alrededor del 30% en las ventas de productos panificados.

“La gente busca el pan más barato y se limita a comprar eso, cada vez más personas dejan de comprar tortitas o facturas, ni hablar de masas finas o tortas que cada vez se venden menos”, aseguró el empresario quien agregó que “hubo un repunte durante la Semana Santa, pero pasados los días de la festividad, el consumo ya comenzó a bajar de nuevo”.   

Por qué las diferencias de precios

Este precio indicativo se aplica en las grandes panaderías, ya que en panaderías de barrio y pequeños comercios en los departamentos es posible encontrar el kilo de pan a menos de $30.

Rodríguez explicó que esta diferencia de precio se debe a diferentes factores, principalmente los costos laborales y la calidad misma del producto que comercializan.

Publicidad

“Hacer pan no sólo implica poner agua sal y harina y levadura, nosotros en las grandes panaderías le colocamos un aditivo especial para que dure más tiempo y no pierda humedad”, es otra la calidad”, aseguró el panadero.

Otro de los factores  que influye es el costo laboral. Es que mientras las grandes panaderías pagan sueldos de acuerdo a convenio, los negocios de barrio trabajan con familiares de los dueños o con empleados informales que cobran sueldos menores a los que marca la ley.

“Un empleado con varios años de antigüedad puede llegar a cobrar $25.000 de sueldo, algo que incrementa notablemente los costos para la elaboración del pan”, concluyó Rodríguez.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS