Publicidad

Provinciales > Dura realidad

Desde la CCC descreen de los índices de desempleo

Así lo expresó Vanesa Valle, representante de la Corriente Clasista Combativa (CCC). Además, comentó cómo desde la agrupación se intenta apalear esta problemática social.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2018

Desde la Corriente Clasista Combativa expresaron su descreimiento sobre los datos que publicó el INDEC el pasado jueves 21 de junio en relación a los datos de desempleo en la provincia.

En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con Vanesa Valle, representante de la agrupación, quien manifestó: “Los índices de desocupación publicado por el Indec donde se dice que en la provincia tenemos un 4.7 % creemos que no es real. Nosotros detectamos un número mayor. Estamos haciendo un estudio con el Centro de Estudios Estratégicos para determinar el índice real y está cerca de un 20% en San Juan”.

Publicidad

Para sostener esto, Valle comentó la realidad que observan desde la sede de la CCC en Chimbas: “Como organización vemos todos los días lo que le pasa a la gente que se acerca a local. Son decenas de personas que pierden su trabajo, que no tienen ingresos para alcanzar la canasta básica”.

“Como somos organización de trabajadores, desocupados y jubilados y tenemos como objetivo la lucha por el trabajo genuino. Lo que hacemos es encontrar paliativos para los desocupados La verdad es que estamos sufriendo en la provincia las consecuencias de las políticas nacionales”, agregó Valle para explicar la labor de contención que realizan.

Además, explicó cuáles serían las posibles soluciones para cambiar la situación que atraviesan algunos sanjuaninos: “Queremos que se aplica la ley de Emergencia Social que se aprobó en el 2016. También proponemos que en las escuelas se implemente la jornada completa para que los chicos puedan desayunar y almorzar en las instituciones”.

La mano que le de la CCC a la comunidad

Vanesa Valle expresó cómo es la labor que realizan a diario con las cooperativas para transformar algunas duras realidades: “A partir de las Ley de Emergencia Social que se aprobó en el 2016 empezamos a trabajar en las cooperativas. Tenemos más de 60 en toda la provincia. Algunas son productivas y otras de servicios”.

“También tenemos cooperativas de servicios que se dedican a la limpieza y mantenimiento de escuelas como la Avellaneda, Pestalozzi, Borges, Girones y una escuela en Los Berros y en centros de salud como el Micro hospital Báez Laspiur y Ramón Carrillo”, contó Valle.

Los cooperativistas son los encargados de autogestionar sus emprendimientos adquiriendo insumos y máquinas. La única ayuda que reciben es el salario Social Complementario del cual cobran $4.700.

Publicidad

La tarea de la CCC se sigue ampliando y hace una semana abrieron un comedor.  La líder de la CCC comentó al respecto: “Hemos hecho la apertura de un comedor en el Barrio Parque Industrial donde van alrededor de 200 personas. Algunas mamás nos contaban que hacían tres días que sus hijos no comían. Nuestra tarea es de contención frente a esta realidad”.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS