Publicidad

Provinciales > Condenas más duras

Desde San Juan aseguran que la nueva ley vial “no tendrá efecto hasta que haya condenados”

Luego de la aprobación de la ley nacional que endurece penas para quienes conduzcan ebrios y maten, en la provincia celebraron la disposición, pero no creen que será suficiente.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2016

Este jueves, entre otras leyes, se aprobó Ley Vial, que dicta que los delitos viales no serán excarcelables si se comprueba que los acusados manejaron en condiciones de intoxicación por drogas o alcohol. La pena que se prevé en estos casos es de 3 a 6 años. También serán condenados los conductores que maten por circular a una velocidad superior el 30 por ciento de la máxima permitida.

En diálogo con DiarioHuarpe.comRicardo Álvarez, representante de la Asociación de Víctimas de la Impunidad y la Inseguridad de la provincia, dijo que “esta ley, como otras, empieza a tener efectos cuando hay condenados. No creo que los automovilistas hayan tomado consciencia sólo por la aprobación de la ley”. Y agregó que tendrá efecto si está, además, acompañada de tareas de difusión y educación.

Publicidad

“Con mucha preocupación vemos que hasta hoy, matar a alguien en la calle, se soluciona con el seguro contra terceros, y un buen abogado”, dijo Álvarez. “Te prohíben manejar, pero tampoco hay controles”, subrayó.

Consultado sobre el apoyo del gobierno provincial hacia la institución, Álvarez contó que, si bien hubo una época en que asistían a reuniones con las autoridades de tránsito, policiales para informar y debatir asuntos de vialidad, hace tiempo que ya no los invitan.

Sin muchas expectativas, desde AFAVII creen que las estadísticas sobre víctimas de accidentes se mantendrán. “La policía si tiene estadísticas no las da, y en la Justicia también son reacios. Contamos con la desventaja de que estas cosas dependen de la política”.

Desde la Asociación, propusieron que, aquellos que matan al volante, además de la pena, cumplan con la tarea de ir a dar testimonio a quienes estén sacando el carnet de conducir, para crear un verdadero efecto en quienes están por salir a las calles. Sin embargo, no trascendió.

Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS