Publicidad

Desesperado pedido de ayuda de un sanjuanino que sufre de ELA

A un calingastino le diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica), vendió casi todas sus pertenencias y pide desesperadamente ayuda para poder afrontar su enfermedad junto a su familia.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2015

La vida de Roberto Fabián Palacio, un albañil de 44 años de edad, era normal y con los típicos problemas de una persona: trabajar, llegar a fin de mes, llevar comida a la mesa, educar a sus hijos y demás pero el destino tenía planeado algo distinto.

Palacio vivía en Barreal, en Calingasta, y realizaba trabajos de albañilería para un arquitecto como así también para la Municipalidad calingastina que controla el jefe comunal, Robert Garcés. Hace unos meses, Roberto comenzó a sentir algunas problemas físicos, sus piernas ya no tenían la fortaleza de antes y tuvo que utilizar un bastón para poder apoyarse y seguir trabajando.

Publicidad

Para saber que es lo que aquejaba, acudió a un centro de salud, donde tras unos estudios le diagnosticaron que padece de esclerosis lateral amiotrófica o más conocida como ELA.

RobertoPalacioELA003-26062015

Roberto Fabián Palacio

Palacio le contó a DiarioHuarpe.com que luego de que le diagnosticaran la enfermedad, lo despidieron de la municipalidad, también de los otros trabajos y comenzó su lucha para poder hacerle frente a la enfermedad. “Pedí ayuda en el municipio pero no tuvo respuesta. El señor intendente se olvidó de mí y que me había prometido hasta una casa. La única ayuda que tuvo fue de los vecinos, a quienes les agradezco inmensamente por todo porque fueron los que estuvieron”, dijo el hombre.

El barrealino debió mudarse al Gran San Juan junto a su familia para poder recibir la atención médica que necesita pero el camino se fue complicando. A la familia Palacio le presentaron por dos meses una vivida en Chimbas, en las inmediaciones de calle Centenario, entre 9 de Julio y Salta, que aún está en construcción y dentro de 15 días deben abandonarla.

“No sabemos que vamos a hacer. Necesito ayuda porque yo ya no puedo trabajar y vivimos de los trabajos que consigue mi hijo mayor de 17 años pero se complica y mucho. No tenemos obra social y no nos alcanzan los pesos para poder comer y afrontar mi tratamiento”, contó entre lágrimas Roberto, quien está casado con María Carina Cataldo y tienen cuatro hijos de 17, 14, 11 y 9 años.

Publicidad

La situación que le toca vivir a Roberto es complicada. Debido a la enfermedad, los músculos de su cuerpo ya no reaccionan como antes, sus piernas se debilitan con mayor rapidez y sus manos no tienen la fortaleza de antes. “Hay días que no me puedo levantar, es muy difícil y me tengo que quedar en cama o a veces mi esposa me tiene que dar de comer”, dijo el hombre.

RobertoPalacioELA002-26062015

La vida de la familia cambió radicalmente y hoy por hoy debieron vender casi todo para poder sustentarse. “Solo me queda una Traffic para vender. Necesitamos ayuda”, dijo el hombre, que no pierde la esperanza de que el Gobierno le brinde ayuda.

¿Qué es la ELA?
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

El desafío del baldazo de agua fría
El año pasado se hizo viral el “Ice Bucket Challenge”, una campaña publicitaria solidaria para concientizar sobre la ELA y conseguir donaciones para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que estudia la enfermedad.

Todo el mundo participó de esta campaña, inclusive grandes personalidades como Lionel Messi, Bill Gates, Shakira, Katy Perry, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo o el propio gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS