Publicidad

Provinciales > Vandalismo

Destrozaron una repetidora clave para la comunicación en caso de emergencia

Es la que está ubicada en el cerro El Tontal, Calingasta. Pertenece a Radio Club San Juan. Ya están evaluando los daños ocasionados.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2019

La comunicación entre radioaficionados es clave en caso de catástrofes, como un terremoto, ya que es el único sistema efectivo en estos casos. Sin embargo, es moneda corriente los actos de vandalismo contra las antenas repetidoras que están ubicadas en distintos puntos de la provincia. Fue el caso de la repetidora ubicada en el corazón de la precordillera, en Barreal.

Fueron personas que recorrían el lugar en moto los que detectaron el destrozo. Encontraron rota una de las cajas y los cables desconectados. Inmediatamente tomaron fotografías de los destrozos y pusieron al tanto a Radio Club San Juan. El domingo, gente de esta organización iba a viajar hasta Barreal para ver los daños ocasionados.

Los amantes de las radiocomunicaciones e incluso los montañistas y gente que realiza travesías en moto, salieron a alertar a través de las redes sociales. La idea es crear conciencia para que se entienda que estas repetidoras son clave a la hora de entablar comunicación en caso de emergencia o catástrofes, como el fuerte sismo que sacudió a Chile el fin de semana pasado y que tuvo sus coletazos en San Juan.

Publicidad

Red de comunicación tras el terremoto del ‘44

El Radio Club San Juan se fundó en 1948. En esto fue clave la actuación de José Laureano. Después de ambular por varios lugares, se adquirió la sede que actualmente posee en Suipacha 339, Sur.

La entidad posee tres salas de transmisión, dos con equipos en HF y VHF, y una en donde funcionan los modos digitales, en lo que hace a packet y satélite y también un laboratorio técnico. Tiene también, tres repetidoras en VHF, dos emplazadas en el Complejo Mogote-Los Corralitos a una altura de 3.116 metros. Una de ellas, enlazada con la repetidora de la provincia de Córdoba, lo que permite una comunicación fluida con esa provincia, y con algunas estaciones de La Rioja y Catamarca.

Con otra de esas repetidoras, se mantiene contacto pleno con toda la provincia de San Juan y Mendoza, pudiendo ser activada con un handy con solamente muy pocos vatios. La tercera está emplazada en el tanque de agua del Barrio San Martín, la que es utilizada localmente brindando también muy buena cobertura. También está la repetidora de El Tontal      que es la que acaban de romper. Esta antena es clave para mantener contacto con los departamentos de frontera como Calingasta e Iglesia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS