Publicidad

Provinciales > Conmemoración

Donación de órganos: en San Juan, hay 200 personas en lista de espera

Desde el INAISA explicaron que la lista de espera en la provincia asciende a 200 personas, al tiempo que destacaron la cantidad de personas que quieren ser donantes.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2017

En esta jornada se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, debido al nacimiento del primer hijo de una paciente trasplantada en un hospital público de la Argentina. En este marco, es que desde el Instituto de Ablación e Implantes de San Juan, más conocido como INAISA, dieron algunos detalles de la realidad local y las actividades que se realizan.

En este sentido, el titular de INAISA San Juan, el doctor Fernando Sarmiento habló con DiarioHuarpe.com y explicó que en la provincia, actualmente, hay una lista de espera de personas que asciende a las 200 personas. “La mayoría de ellos están con problemas renales y esperan por un donante”. Este número, a nivel nacional, se se incrementa y llega hasta los 11 mil personas en espera de donantes.

Publicidad

“Esta situación puede ir en aumento si no hay un compromiso y concientización por parte de la sociedad”, indicó el profesional, al tiempo que agregó que en lo que va del 2017,  se han realizado tres operativos multiorgánicos y dos de tejidos (corneas).

Respecto de la posibilidad de ser donante,  Sarmiento explicó que desde la institución han realizado una encuesta y los resultados fue buenos: “Tenemos un 55% de personas que nos han dicho que no, mientras que un 45% que se ha manifestado positivamente”.

Si bien en esta jornada se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, todos los días en el hospital Rawson se encuentran abiertas las puertas para informarse y llenar el “Acta de Expresión”, en la cual se puede manifestar la voluntad de ser donante.

“San Juan es una de las provincias que más se manifiesta a través de las actas a favor de la donación, cada vez se toma más conciencia”, aseveró el titular del INAISA.

Publicidad

ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN

Sarmiento comentó las actividades previstas de concientización que se llevan a cabo por este día nacional. “Lo que se hace es informar. Concientizar para que se saquen los miedos, las dudas, los mitos que hay y se manifiesten a favor de la donación”, explicó.

Las actividades son varias y estas consisten en una suelta de globos en la Peatonal, donde desde el INAISA contaron con un stand y donde distintas ONGs participaron para ayudar a despejar dudas. Para la tarde, un grupo del voluntarios se ubicarán en la Legislatura Provincial para seguir con la concientización, y también apoyándose en que el edificio se teñirá de verde, en homenaje por el día de la donación.

BAJÓ LA CANTIDAD DE TRASPLANTES

El número de intervenciones a nivel nacional cayó un 10,5% el año pasado en relación al 2015. Ese año se había logrado el récord histórico, con 2.939 trasplantes. Pero en 2016 el número bajó a 2.663, según datos del INCUCAI.

En lo que va de 2017 se realizaron 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Se realizaron además 549 trasplantes de córneas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS