Publicidad

Sí Acompaño

Donar amor y tiempo, eso es solidaridad para Claudia Chirino

Ella creó una ONG destinada a brindar contención y acompañamiento a aquellas personas más vulnerables de la sociedad: ancianos, gente en situación de calle o con enfermedades terminales. Su voluntariado es muestra de que donar tiempo es compartir vida con quienes más lo necesitan

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2018

Hace bastantes años comenzó su voluntariado de acompañamiento con quienes ella considera los más vulnerables: ancianos, personas con enfermedades terminales y gente en situación de calle. Claudia Chirino es psicóloga de profesión y vocación, y su amor por el prójimo la llevó a fundar Sí Acompaño, una ONG destinada a brindar cariño y contención a aquellos que menos lo reciben.

Las actividades de esta organización presidida por una de las candidatas a convertirse en la Sanjuanina Solidaria del año, tienen que ver con “estar con el otro, brindarse a los demás”, según ella misma explica. Largas rondas nocturnas en donde se comparten charlas y alimentos con las personas en situación de calle, visitas diarias a distintos hogares de ancianos, roperos comunitarios en varios puntos de la provincia, Navidades de acompañamiento y numerosas campañas para ayudar a los que menos tienen, son muestra del gran corazón con el que Claudia, y los voluntarios que la siguen, tienen.

Publicidad

“La solidaridad de la que Claudia nos habla es aquella que está basada en el amor, es mirar al otro como si nos mirásemos a nosotros mismos”, lo material pasa a un segundo plano, explica Mónica Grosso, quien desde hace poco la acompaña. “Es un aprendizaje continuo, uno va al hogar y se engancha, tenés la necesidad de volver porque te entregan tan buena energía que no sabés si vas a dar o a recibir”, cuenta emocionada Andrea Quiroga.

“La solidaridad de la que Claudia nos habla es aquella que está basada en el amor, es mirar al otro como si nos mirásemos a nosotros mismos”, explica Mónica Grosso, quien desde hace poco la acompaña. 

Acompañar a aquel que está transitando los últimos años de su vida, no es una tarea fácil. “Lo distinto de este voluntariado es que genera una conciencia de solidaridad humana, un crecimiento personal a través del vínculo que se va construyendo”, explica Claudia. Lo que todo voluntario comprende en Sí Acompaño es que lo más valioso que puede brindarse al otro es el tiempo. “El tiempo es vida, es escuchar al otro, es aprender de él”, reflexiona la psicóloga al respecto.

“Lo distinto de este voluntariado es que genera una conciencia de solidaridad humana, un crecimiento personal a través del vínculo que se va construyendo”, cuenta Claudia.

Claudia Chirino fue postulada por un gran número de personas que conocen o han sido beneficiadas con su trabajo y amor. Un jurado eligió su historia como una de las 4 finalistas y hoy puede convertirse en la Sanjuanina Solidaria del año, que significa un aporte económico a su causa de 75.000 pesos. Para esto, tu voto es fundamental.

“En el caso de ganar este maravilloso premio, desde la organización soñamos con poder hacerle un baño a una de las personas en situación de calle a la que este año conseguimos un hogar. Ese baño podría servir a quienes aún viven a la intemperie. Por otro lado, también tenemos en mente construir un techo a un merendero en Chimbas, con el que frecuentemente colaboramos”, cuenta ilusionada Claudia.

Te invitamos a ver el video y conocer la historia de una de las postuladas al premio Sanjuanino Solidario 2018:

Publicidad


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad