Publicidad

Provinciales > Nueva investigación

Dónde fundaron San Juan

Un historiador sanjuanino publicó un estudio en el que sostiene que la ciudad no fue trasladada, sino que siempre estuvo ubicada en su actual emplazamiento.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018
Es una teoría generalizada y que figura en muchos libros de historia, que tras la fundación de la ciudad de San Juan, las autoridades españolas decidieron trasladar el poblado recientemente creado hacia el sur ya que se cree que hubo una inundación que obligó al traslado. Pues bien, el historiador local Guillermo Genini asegura que la ciudad nunca fue trasladada, sino que se encuentra en el lugar en el que originalmente fue ubicada.Genini explicó que él ha revisado numerosas pruebas documentales y que no ha encontrado evidencia de que la ciudad fundada en 1562 por Juan Jufré se fundase cerca del Río San Juan como siempre se dijo. El especialista agregó que tampoco se pudo probar de manera fehaciente que la ciudad haya podido sufrir una inundación en 1594 que obligó a su población bajo el mando del Corregidor Luis Jufré a mudarla hacia el sur 25 cuadras a un lugar más alto y seguro.

“Tras analizar abundante documentación consideramos que muy posiblemente la ciudad de San Juan permaneció en el sitio de su fundación original, por lo que la actual ubicación sería la misma desde el siglo XVI”, aseguró el historiador.

Genini explicó que para llegar a esta conclusión se basó en una investigación de historia regional y documental, se ha podido identificar, rescatar e interpretar numerosa documentación en archivos de la región cuyana y además en Chile se encontraron documentos inéditos o poco conocidos.

Tomando en cuenta estas observaciones se conformó una nueva perspectiva teórica definida como la Historia Agraria. Según esta teoría se puede afirmar que la ciudad de San Juan de la Frontera se fundó en un sitio específico, teniendo en cuenta las tierras regadas que poseían los indios huarpes ya en producción.

Genini explicó que estas tierras se encontraban ubicadas cerca de un curso de agua estable y seguro con el Arroyo Estero de Zonda que se desprendía de la Quebrada de Zonda y cuyas aguas eran aprovechadas en la zona de Puyuta, actual Rivadavia y Desamparados.

“Esta hubiera sido la opción más segura, no instalarse al lado del Río San Juan que era demasiado caudaloso e inestable, los más conveniente era quedarse cerca del Arroyo de Zonda para aprovechar sus aguas y poder alimentarse de las plantaciones que los huarpes ya tenían en la zona”, aseguró Genini. 

Sobre los motivos que podrían haber llevado a esta confusión, Genini explicó que se pude deber al testimonio de un nieto de Jufré quien habría hablado de “reedificar la ciudad”. “No es lo mismo hablar de reedificar que de traslado, tal vez la ciudad sufrió daños y hubo que repararla, pero trasladarla es otra cosa”, concluyó el profesional.

Profesor de enseñanza media y superior en Historia, Universidad Nacional de San Juan

Magíster en Historia, UNSJ

Especialista en Pedagogía de la Formación, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo

Investigador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”, Universidad Nacional de San Juan

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS