Publicidad

Provinciales > Desde La Rioja

Dos sanjuaninos harán el Cruce Sanmartiniano por uno de los pasos menos conocidos

Es el trayecto de Comecaballo, por La Rioja. Ellos son Leandro Caballero y Gerardo Padín. Salen hoy desde Guandacol junto a otros expedicionarios.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2019

Para realizar su gesta libertadora, José de San Martín ideo una estrategia militar sin precedente. Con su ejército, armó seis columnas que, por pasos diferentes, tuvieron que atravesar la cordillera de Los Andes. Dos de ellas fueron principales y las otras cuatro se las llamó auxiliares, aunque no menos importantes. A una de ellas se la conoce como la Expedición Zelasco-Dávila y pasó por Guandacol, La Rioja. Este es el trayecto que emularán dos sanjuaninos. Ellos son Leandro Caballero y Gerardo Padín, dos expertos montañistas. Los expedicionarios, que se unirán a una delegación de gauchos de Guandacol, parten hoy.

Leandro Caballero es excombatiente de Malvinas y un experto montañista. Hizo el Cruce Sanmartiniano por el Paso de los Patos, en varias oportunidades. Lo hizo a pie. Por su lado, Gerardo Padín, que también es montañista y profesor de Educación Física, atravesará la cordillera en bicicleta.  Esto lo hacen en el marco de la 10ma edición del homenaje riojano a la columna libertadora de San martí, que liberó las ciudades chilenas de Huasco y Copiapó en febrero de 1870.

Está previsto que mañana 12 de enero hagan el tramo de Guandacol-Las Cuevas. El 13 llegarán a Puerta de la Quebrada El Leoncito. Mientras que el lunes llegarán a Pastos Amarillos y pasarán allí dos noches. Está previsto para el 18 de enero que lleguen a Comecaballos donde realizarán el acto oficial.

Publicidad

La estrategia Sanmartiniana

El General José de San Martín planeó la invasión militar a Chile con seis columnas perfectamente sincronizadas, todas tenían fecha de partida, distancia que debían recorrer por jornada y fecha de toma de los objetivos, y se cumplieron sus directivas con exactitud.

Francisco Zelada partió desde Tucumán con 12 hombres de línea en los primeros días de enero de 1817, con las instrucciones de llegar a Guandacol antes del 22 de enero, fecha establecida por el general San Martín para que partieran todas las columnas.

La Expedición Zelada-Dávila, tuvo como objetivo tomar dos puntos principales del territorio chileno; la localidad de Copiapó cuya importancia residía en la minería que allí se desarrollaba y el puerto de Huasco, en la región de Atacama, dónde se encontraban fuerzas militares realistas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS