Publicidad

Provinciales > Preocupante

Durante este año, se han registrado 65 casos nuevos de VIH en San Juan

La realización de los testeos es trascendente para poder enfrentar a este virus. El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se harán análisis en la planta baja del Centro Cívico desde las 9 hasta las 14hs.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2017

El próximo 1 de diciembre es el Día de Mundial en respuesta VIH Sida. La situación de esta epidemia es cada vez más preocupante no sólo a nivel nacional sino también en nuestra provincia.

Victoria Sain, forma parte del equipo técnico de Epidemiología del Ministerio de Salud, y en dialogó con DIARIO HUARPE contó cómo es la situación actual de San Juan en relación a los casos registrados de VIH.

Publicidad

Al respecto, Sain contó que “en San Juan hace cinco años que estamos registrando un promedio de 90 casos nuevos por año. Si bien el 2017 no termina  pero ya se han registrado 65 casos nuevos hasta el mes de octubre”. 

“La epidemia en Nación y en la provincia es de dos por uno, es decir, dos varones por una mujer. Y la edad promedio es de 32 – 33 años”, agregó.

La realización de los testeos es trascendente para poder enfrentar a este virus. Sobre esto, Sain manifestó: “Cuando uno se entera a tiempo que tiene el virus, la persona inicia el tratamiento y su calidad de vida mejora. Al tomar la medicación lo antes posible, frena el virus. La carga viral disminuye y hace menos posible la transmisión del mismo”.

“Hay muchas personas que tienen el virus y lo desconocen. Lo importante es detectar esas personas”, comentó Sain. En este sentido, el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán los testeos  masivo en el Centro Cívico desde las 9 a las 14hs. Se harán análisis de VIH, sífilis y hepatitis virales. La entrega de los resultados será de aproximadamente de una hora.

Si bien la campaña central es en el Centro Cívico, en distintos Centro de Salud con laboratorio de la provincia se harán los testeos desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre, también los resultados serán inmediatos.

“En cualquier día del año se pueden acercar por el centro de salud para sacarse las dudas. No necesitan la receta médica”, concluyó Sain.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS