Publicidad

Provinciales > Facturación polémica

Ecogas tendrá que dar explicaciones sobre los “consumos estimados”

Los directivos de la empresa distribuidora de gas se reunieron con diputados locales, allí mismo Enargas notificó que se evalúa aplicar sanciones.

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2018

Este viernes se realizó en la Legislatura una reunión entre los diputados provinciales, los diputados nacionales por San Juan, los directivos de Ecogas y referentes del organismo de control Enargas. Durante la reunión se notificó a la empresa que distribuye el gas que deberá dar explicaciones que son considerados por lo menos como inusuales.

Desde la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. estuvieron presentes el gerente operativo, Daniel Rivadulla y la gerente de Atención a Clientes y Nuevos Negocios, Analía Gsponer; en tanto que por el ENARGAS asistió el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Claudio De la Fuente.

Publicidad

El diputado nacional Walberto Allende explicó que “este es un tema que veníamos trabajando desde el Congreso y luego en San Juan en los últimos días con lo que fue la distribución de las facturas con este estimado que realmente nos llamó la atención a todos, porque si bien venía sucediendo de acuerdo a las facturas desde hace un tiempo atrás, pero aún desconocemos el porcentaje de esa facturación, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios creemos que es sumamente importante y sabemos también que está dentro de la reglamentación pero esta facturación debe ser la excepción y creemos que se ha transformado en una normalidad”.

Por su parte el gerente operativo de Distribuidora de Gas Cuyana S.A. explicó que “la estimación de las lecturas es un mecanismo y un procedimiento de excepción previsto en nuestro marco regulatorio, particularmente lo que es el Reglamento del Servicio en la cláusula 14 y lo que prevé es la posibilidad de estimar consumos cuando no puede obtenerse la lectura del medidor”.

Estos casos señaló se dan cuando no puede accederse al medidor, cuando no está sobre la línea municipal, básicamente medidores internos o edificios sin portero permanente.

Después dijo que “el Reglamento de Servicio establece que un cliente sólo puede recibir tres estimaciones al año y no puede tener más de tres consecutivas y de qué manera hacer el cálculo de la estimación y establece promediar el consumo de ese mismo período pero para los dos años anteriores”.

En el caso de San Juan fue realizado un operativo con personal propio., el último fin de semana (viernes, sábado y domingo) recorrieron los casos de facturas con consumo estimado y que no tenían un consumo real posterior que lo corrigiera, son 1.500 casos sobre la cantidad de facturas emitidas de enero a julio representa un 0,4%.

Publicidad

El gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) afirmó que “es cierto que el Reglamento de Servicios da un recurso que es el poder estimar una factura cuando existe la imposibilidad de acceder al medidor y también que lo puedan hacer determinadas veces al año pero es un recurso restrictivo, no puede ser usado inapropiadamente, alternativa que tiene la prestadora de servicio pero no puede ser generalizado” y añadió que “sí hemos notado, a través de ustedes una inusual cantidad de facturas estimadas emitidas”.

Destacó luego que el ENARGAS “dentro de sus facultades de control realiza auditorías permanentes y en este caso específico fue encomendada una auditoría puntual sobre las facturas emitidas en San Juan”.

Sobre el particular apuntó que “la auditoría de San Juan ha finalizado en la parte técnica de verificación y ha tomado una conclusión que ha sido notificada, creo en el día de hoy, a la empresa fue imputada y se ha iniciado un procedimiento sancionatorio”.

“El ENARGAS -añadió- ha verificado que determinadas lecturas, no quiero anticiparme porque hay un procedimiento y no se puede prejuzgar, lo que sí hay una imputación, ahora debe venir el descargo de la licenciataria Ecogas, dar explicaciones y ejercer su debido derecho de defensa que va a terminar en una resolución que va a definir ese procedimiento sancionatorio”.

Advirtió que “lo importante es llevarle tranquilidad a los usuarios, es decir, si alguien siente que no ha sido bien facturado su servicio que haga el reclamo y si no lo puede hacer en Ecogas, que venga a ENARGAS, por cualquiera de las vías que tenemos el 0800-333-4444” y agregó que “escuché que en algunos medios de comunicación decían que había que pagar y después reclamar y no es así, mientras esté el reclamo pendiente no hay obligación de pago y tampoco pueden cortarle el servicio por falta de pago”.

Por último, indicó a todos los usuarios que “si están saturados los canales para formular el reclamo a la licenciataria (Ecogas) que vengan a ENARGAS  a nuestra oficina de San Juan, ubicada en calle Mitre 177 Este, teléfono 264-4222959 o al mail reclamos@enargas.gob.ar, que no se sienta comprometido a pagar una factura que no esté convencido.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS