Publicidad

Provinciales > Datos que preocupan

Educación registró más de 4 casos de violencia o abuso por día

La titular de Gabinetes Técnicos de Educación explicó que han intervenido en 804 "situaciones complejas" que incluyen abusos, violencia, acoso en las redes y hasta uso de armas.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2018

A pocos días de terminar el año el Ministerio Educación difundió las estadísticas oficiales sobre la intervención del área de Gabinetes Técnicos en las escuelas de la provincia. El resultado de este trabajo determinó que se registraron más de 4 casos diarios de abuso o alguna forma de violencia en las escuelas sanjuaninas.

Mónica Gutiérrez, responsable del área confirmó que en el año que termina tuvieron más de 16.000 intervenciones tomando en cuenta todas las escuelas de la provincia. Dentro de este total se contabilizaron 804 casos de situaciones que la especialista denominó como “Complejas”.

Si se toma en cuenta el total de 804 casos de Situaciones Complejas y se divide en el total oficial de 188 días de clase da como resultado un promedio de 4.28 casos por día.

Publicidad

Gutiérrez explicó que dentro de esta clasificación se incluye a casos de abuso en las escuelas, violencia entre compañeros, acoso verbal o acoso en redes sociales conocido como grooming) y hasta casos de alumnos que fueron con armas de fuego a la escuela.

La profesional explicó que todos estos casos han sido abordados por el área y que se estableció una forma de trabajo y de seguimiento de la situación de los alumnos para tratar de ayudarlos.

Este número total de casos registrados en 2018 implica un incremento del 20% en relación a 2017.

Gutiérrez opinó que este incremento no se debe a que se haya producido una mayor cantidad de casos sino que se han mejorado y estandarizado los protocolos que establecen cómo deben los docentes dar parte a las autoridades ante hechos de violencia dentro de los establecimientos educativos.

Tutorías para evitar la deserción

Gutiérrez explicó que, además de la apoyatura y seguimiento en las denominadas situaciones complejas, el área ha implementado un sistema de Tutoría que hace acompañamiento y ayuda especialmente a adolescentes embarazadas.

Publicidad

Es que, en muchos casos, estas chicas deciden dejar la escuela secundaria.

Ante esta situación los profesionales de Gabinetes las acompañan y se les da apoyatura para ayudarlas a que aún en el período del embarazo o después del parto puedan terminar con sus estudios secundarios.

En este caso se habla de alrededor de 500 casos de tutorías en diferentes escuelas de la provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS