Publicidad

Educación sexual: San Juan entre las únicas que aún no la aplica

La Educación Sexual es una deuda pendiente en las escuelas locales desde 2008.

POR REDACCIÓN

13 de julio de 2015

Enfermedades de transmisión se­xual, embarazos tempranos, a­buso intrafamiliar, violencia en el no­viazgo y trata de personas son los he­chos que ocurren cada vez con mayor frecuencia en la sociedad local.

Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado una implementación de Educación Sexual Integral en la provincia y San Juan, junto con Mendoza, es una de las únicas provincias que no está aplicando esta herramienta para concientizar y prevenir.

Publicidad

Según la ministra de Educación, Alicia García, durante el 2014 se trabajó in­tensamente en la preparación de contenidos y actualmente se trabajaría en capacitar a los docentes para su abordaje en el aula. Pero, se trata de 7 años de tardanza, ya que el Programa de Educación Sexual Integral se aplica desde 2008.

Muchas instituciones en la provincia carecen de las herramientas pedagógicas necesarias. Para enfrentar esa última problemática, se lanzó el año pasado una estrategia de capacitación que pretende abarcar las 45 mil es­cuelas del país durante este año.

En este contexto, la titular del Servicio de Adolescencia del hospital Rawson, Marta Bustos, indicó que es imperiosa la necesidad de abordar temas de sexualidad en las escuelas debido “al incremento de los embarazos adolescentes y todo lo que conlleva la precocidad”.

“En unos diez años hemos tenido sólo tres chicas menores embarazadas víctimas de abuso sexual, pero no es un tema para evadir y comentar en este marco de la polémica que generó el protocolo de actuación para casos de aborto no punible”, dijo Bustos, al tiempo que ratificó que cuando los adolescentes están instruidos, tienden a evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS