Publicidad

Provinciales > Buenas noticias

El 911 ayudará con primeros auxilios en casos de emergencia médica

Un total de 190 operadores civiles fueron capacitados para que puedan identificar qué llamadas deben ser derivadas al 107 y a cuáles se les puede brindar asistencia telefónica.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2018

En el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 reciben cerca de 50.000 llamadas al mes, muchas de ellas, deberían llegar hasta el 107 ya se trata de emergencias médicas. Sin embargo, en algunas ocasiones son hechos que pueden ser solucionados por las personas del entorno mientras son guiadas telefónicamente.

Debido a esto, se capacitaron un total de 190 operadores civiles del CISEM y 2 supervisores policiales del 911 para obtener herramientas y poder brindar respuestas a las llamadas que llegan sobre primeros auxilios.

Nicolás Alvo, director del CISEM, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó: “Se trata de brindarles a los operadores herramientas en primeros auxilios y tratamientos de llamadas en emergencias médicas ya que en la provincia de San Juan quien recibe las llamadas de emergencias es el 107 pero el 911 registra aproximadamente un número de 1500 a 2000 llamadas que deberían ingresar al 107”.

Publicidad

Gracias a esta capacitación, brindada por el jefe de operaciones del 107, Gonzalo Martínez, los operadores podrán “diferenciar una llamada que debe ser derivada al 107 o brindarle la respuesta desde el mismo CISEM y, así, evitar el congestionamiento de la otra línea”, manifestó Alvo.

Martínez, en su charla, contó principalmente hechos o experiencias que vive como jefe de operaciones. También, “cuáles son los llamados más recurrentes o más difíciles de tratar y brindó herramientas a los chicos para diferenciar una tipificación, que es cuando a la persona llama a ver si es emergencia médica o primeros auxilios”, informó el director del CISEM.

¿Cuándo llamar 911 y cuándo al 107?

Al 911 se debe llamar “cuando hay una emergencia que puede ser un delito; una emergencia ecológica, como un incendio; una contravención; un accidente de tránsito”. En cuanto al 107, Alvo sostuvo que la llamada debe realizarse “cuando hay una emergencia médica y requieren del servicio de ambulancias con los médicos y los enfermeros a cargo”.

Gracias a esta capacitación, los operadores podrán determinar qué se debe hacer con cada llamada que ingresa. Además, podrán identificar cuándo mantener a la persona en línea, cuándo guiarlo en primeros auxilios y cuándo derivar de forma urgente esa llamada al 107. Es que, en muchas ocasiones, los contactos pueden finalizar de manera exitosa si el operador sabe los principios básicos de los primeros auxilios para guiar de forma telefónica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS