Publicidad

Provinciales > Una ciudad más linda

El cuidado del patrimonio arquitectónico permitiría tener un museo al aire libre

Las distintas estructuras urbanísticas pasan a ser hitos históricos, de esta manera, la provincia de San Juan puede ser explotada turísticamente como se hace en otras ciudades.

POR REDACCIÓN

17 de noviembre de 2017

El patrimonio arquitectónico es un edificio, un conjunto de edificios o incluso ruinas de un edificio que han recibido con el tiempo un valor cultural para la sociedad. Luego de los terremotos de 1944 y 1977, San Juan, perdió gran cantidad de estructuras, pero aún mantiene una impronta que lo caracteriza de otras provincias.

DIARIO HUARPE, dialogó con el arquitecto Jorge Cocinero, titular de la institución de Conservación del Patrimonio de San Juan. “No se puede construir un presente sin pensar en nuestro pasado. Es como ir en contra de nuestra naturaleza, hay que tener en cuenta lo que se vive a través de nuestras estructuras arquitectónica que pasan a ser patrimonios”

Publicidad

“Todo es valorable, tenemos que respetar las construcciones arquitectónicas porque terminan siendo hitos en el quehacer diario de la humanidad”

Cocinero, habló del presente arquitectónico que tiene nuestra provincia producto de los terremotos del siglo XX. “No se puede cambiar la historia, o tirar nuestra historia. La cultura nuestra tiene que estar dirigida a resguardar estos hechos históricos que aún nos quedan. Para poder mostrar de esta manera a las generaciones que siguen”.

“Tenemos que empezar a tener museos que representen el cómo fue, es decir tomar lo sucedido para darle un valor turístico, como lo hacen las demás ciudades”

El arquitecto sostuvo que “las estructuras urbanísticas pasan a ser hitos arquitectónicos. A través de estos hitos podemos lograr que nuestra ciudad sea un museo al aire libre y poder explotarlo turísticamente”.

Por último, Cocinero agregó que “una obra arquitectónica está clavada en el lugar, es decir no la podemos mover, a esto hay que complementarla con una estructura urbana que determine una buena planificación urbana. Es necesario adaptar las ciudades para que conviva el urbanismo nuevo con los hechos históricos de la humanidad”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS