Publicidad

Provinciales > En los zapatos del otro

El día en que todos aprendieron a vivir sin ver

La carrera se hizo para concientizar sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas no videntes en la vida diaria y aquellos granitos de arena que permiten cambiar la situación.

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2018

Motos, bicicletas, sillas y mesas en las veredas y mucho más forman parte de los obstáculos a los que se enfrentan las personas no videntes en la vida cotidiana. Sin embargo, son pocos los que toman conciencia de esto por lo que desde el municipio de Capital aportaron un granito de arena para tratar de cambiar la situación.

El martes por la mañana se llevó a cabo una carrera en la que participaron personas videntes y no videntes. Las primeras, para tomar conciencia y cambiar algunas actitudes pequeñas que para una persona sin visión puede ser un gran problema y, las segundas, para seguir fomentando actividades que ayuden a cambiar a la sociedad.

Publicidad

Rosa Molina, es una persona no vidente que llegó desde Pocito para participar, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó sobre los obstáculos por los sufre a diario.  “Motos, vehículos en los puentes, mesas, sillas, toldos, muchísimas cosas hay en las veredas que cuando pasamos quedamos enganchados”, explicó la mujer.

En cuanto a la ayuda que brindan los sanjuaninos, Rosa sostuvo que “yo no me puedo quejar de las personas, siempre nos ayudan a cruzar la calle y todo. Pero a veces ponen los autos en los puentes y no tenemos por donde pasar, esos son los obstáculos que nosotros tenemos”.

Los empleados municipales y concejales no se quedaron atrás y participaron de la actividad. Tal es el caso de José Vargas quien dio a conocer que es la primera vez que forma parte de este evento, es el segundo año que se realiza, pero ya lo hizo en actividades similares. “He participado en otro evento que no es lo mismo pero si es con ellos jugando al fútbol en la colonia en Colón Junior. Los obstáculos son muchísimos”, sostuvo.

María Abellán, directora de Desarrollo Humano de la municipalidad de Capital, manifestó que “es el segundo año en el que nosotros trabajamos con la Asociación de Ciegos y con la escuela Braile tratando de hacer actividades para concientizar a la población sobre cómo debemos acompañar a las personas no videntes para no entorpecer el paso”. Agregó que “Por ahí por ayudar se entorpece el paso de las personas no videntes”.

Es que hay casos en los que los sanjuaninos tienen mucha predisposición para ayudar pero no sabes de qué forma hacer. Debido a eso, en la actividad denominada “Bastones Blancos”, todos pudieron aprender, por ejemplo, como tomarlos del hombro nuestro para ayudarlos a cruzar la calle, entre otras acciones de la vida cotidiana.

Galería de fotos:

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS