Publicidad

Provinciales > Gran iniciativa

Los enfermeros, eje central del sistema de salud

En esta jornada, se hizo una revisión externa para evaluar el servicio de los enfermeros. Además, podrás ver en la nota, un emotivo testimonio de una enfermera.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2017

En los hospitales públicos el sistema de salud combina la necesidad de prestar un buen servicio junto a una de las aristas más sensibles: tratar con personas en un momento de dolor. En este marco, las enfermeras cumplen un rol fundamental. De ahí la necesidad de actualizar su capacitación para brindar una atención eficiente sin desatender el trato humano que deben brindarle a los pacientes. Por esa razón, desde el gobierno se vienen realizando distintas jornadas de capacitación apuntando a evaluar el servicio de los enfermeros y a incorporar nuevos conceptos.

En este marco, Margarita Maldonado, secretaria de enfermería del Hospital Rawson dijo que se trataba de hacer una puesta en común de las debilidades del servicio y de las ideas para mejorar esas falencias. “Tratamos de ayudar a mejorar el servicio con lo que podemos y con lo que tenemos a mejorar”. Agregó además que “es un avance poder evaluar y reconocer alguna falencia, me parece que es el primer paso para mejorar la calidad de atención. Es parte de una maduración del equipo de enfermería, una forma de reconocer que hay cosas que mejorar”.

Publicidad

Por su parte, el secretario técnico de Salud pública, Roberto Correa destacó que los obstáculos deben superarse trabajando en equipo “Hay que solucionar las dificultades en un marco de cooperación y de solidaridad. Hay que ver como, entre todos, nos damos una mano para mejorar la situación de la salud pública en San Juan”.

Stella Maris, una vida dedicada a curar

La historia de Stella Maris refleja la de tantas otras enfermeras que trabajan a diario con personas en situaciones crìticas a quienes, por lo general, no vuelven a ver. Según cuenta, a veces los pacientes abren su corazón y revelan aspectos de su vida. Una simple charla puede crear vínculos para siempre.  O quizás simplemente dejan una marca de amistad en el corazón. También hay hechos trágicos que ponen un hito, un antes y un después en sus vidas, como contó a DIARIO HUARPE Stella Maris, la Jefa de Enfermería del Hospital Dr. Guillermo Rawson:

“Una de las historias que más me marcó en los años que llevo en esta profesión, fue un accidente de tren que ocurrió en 1987 donde venían unos chicos deportistas. Fue muy grande y fue tremendo verlos como iban llegando al hospital”, expresó.

La tragedia ocurrida recientemente en Mendoza donde un colectivo volcó en San Rafael y murieron 15 bailarines de Buenos Aires, le trajo a su memoria este accidente. “Las víctimas también en aquella oportunidad eran muy jóvenes” y, a pesar de los años que pasaron, “sigo recordándolas”. No volvió a ver a esos chicos, tampoco supo nada de ellos pero “siempre me pregunto qué habrá sido de sus vidas”, nos cuenta. Al tiempo que nos cuenta que se siente en paz “en ese accidente como cada día trato de hacer todo lo que está al alcance de mis manos”.

Otro hecho que marcó a Stella Maris fue el accidente en el que se cayó el helicóptero donde viajaba el entonces Gobernador José Luis Gioja y que dejó como saldo el fallecimiento de quien fue diputada nacional, Margarita Ferrá de Bartol. “Fue una verdadera conmoción y trabajamos dándolo todo. Realmente me impactó”, recuerda.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS