Publicidad

Provinciales

El Tai Chi se afianza en San Juan como una forma de mejorar la salud

La disciplina celebró este sábado su Día Mundial. La provincia se sumó a los festejos con un encuentro realizado en la Plaza Madre Universal de Rivadavia.

POR REDACCIÓN

01 de mayo de 2016

En el contexto del Día Mundial del Tai Chi Chuan se reunieron este sábado unas 50 personas en en la Plaza Universal ubicada en Avenida Libertador para replicar un evento que tuvo actos simultáneos en todo el mundo.

Esta disciplina suma cada día más adeptos que llegan en la búsqueda de otras respuestas que los métodos tradicionales, incluidas las ciencias médicas, no pueden resolver.

Publicidad

Sobre estas bases, según un estudio realizado en Cuyo, el 80% de las personas que practican Tai Chi usan la medicina china, cuyos cuatro pilares son la acupuntura, el masaje tuina, el Qi Gong y las yerbas, como principal herramienta para el tratamiento y la mejora de su salud.

tai-chi-san-juan-01

Si bien el origen del Tai Chi Chuan es desconocido, se estima que hace unos 3 mil años en la zona donde surgió había muchas lluvias y como consecuencia de ello las personas debían mantenerse en movimiento para no adquirir el “síndrome de la humedad”.

En 1600 aproximadamente, las guerras hicieron que Villa Chen, un pequeño poblado situado cerca de las fronteras mongolas fueran asediadas constantemente. Allí se practicó una estrategia, consistente en dejar pasar al enemigo para atacarlo dentro del territorio propio, que a la postre fue lo que hoy se considera el Tai Chi Chuan, que en definitiva es un arte de defensa basado en el ying y el yang (Tai) en oposición al Chuan, que significa puño.

Hoy en día esa aldea sólo tiene 8.500 habitantes y el 90% de ellos realiza esta práctica. Algo similar sucede en China, aunque en porcentajes menores. Quienes conocen aseguran que es habitual ver en parques y espacios verdes a las personas practicando el Tai Chi.

Publicidad

Finalmente, en el marco de la toma del poder por los comunistas en China a mediados del siglo XX y de la represión de las artes tradicionales que le siguió, particularmente en la Revolución Cultural, muchos maestros del Tai Chi Chuan huyeron de China y comenzaron a difundir su arte marcial fuera del país y así es como se extendió en el extranjero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS