Publicidad

Provinciales > Según un experto

En 45 minutos llovió casi un 25% de las precipitaciones que caen en un año

El climatólogo Germán Poblete explicó que cayeron 24 milímetros de 100, lo esperado para un año. "Fue inusual y con esto se despidió el verano".

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2017

A pesar de que el otoño comenzó oficialmente el 20 de marzo, los sanjuaninos vivieron intensos períodos de calor, como si el verano no quisiera irse. Luego de un fin de semana de altas temperaturas, este martes por la noche, el cielo descargó su furia con intensas lluvias que causaron destrozos y evacuados en avrios departamentos.

Es por esto que DiarioHuarpe.com consultó al climatólogo Germán Poblete, que explicó que durante esta tormenta cayeron 24 mm de agua, lo que representa un 25% de las lluvias anuales.

Publicidad

“En 45 minutos la tormenta fue tan intensa y con caída de tanta agua, que no le dio tiempo al suelo de filtrar. Por esto se formó una lamina impermeable y no pudo haber un drenaje rápido”. Así, explicó las inundaciones en gran parte de la provincia.

“Para lo que es casi abril, esta lluvia no está prevista en la normalidad. Es una típica lluvia de enero o febrero”, comentó Poblete, haciendo hincapié que este fue uno de los años en los que menos llovió.

Cómo será el otoño sanjuanino

Según el especialista, la tormenta de esta semana despidió los intensos calores. “Es probable que las lluvias continúen aunque no tan fuertes como la última, esperamos nubosidad intensa y variable hasta aproximadamente el domingo”, dijo sobre el pronóstico para el fin de semana próximo.

“Las máximas y mínimas se van a sostener bajas, y se espera que el jueves se afiance este cambio en el clima, con una máxima de hasta 25 grados” expresó Poblete, y adelantó que las temperaturas podrían bajar aún más hacia el domingo.

Publicidad

Según el especialista, este otoño será más cálido de lo normal pero se pueden esperar climas y eventos extremos, inusuales en esta época del año debido, en parte, al cambio climático.

“La temperatura global sigue subiendo. El año pasado fue el más caliente registrado hasta ahora, lo que provoca que todos los eventos y características climáticas se vuelvan más extremos”, manifestó Poblete.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS