Publicidad

Provinciales > Cierre del 2018

En la cena anual de Adepa se analizó la política y el oficio periodístico

En la cena por el 56º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) también se reconoció a José Ignacio López, ex vocero de Alfonsín. Mientras Carlos Pagni y Alejandro Borensztein analizaron su labor y la política.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2018

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) organizó una cena por el 56º aniversario de la entidad en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires y en ella participaron periodistas, académicos, dirigentes de la política actual y de distintas organizaciones no gubernamentales.

En su discurso de apertura de la celebración de Adepa, Martín Etchevers, presidente de la entidad reflexionó sobre el rol del periodismo en un contexto de desafíos tecnológicos y también se refirió al 35º aniversario del retorno a la democracia argentina.

Publicidad

“La libertad de expresión, misión fundacional de Adepa, era (y sigue siendo) inescindible de esa democracia cuyos primeros pasos fueron frágiles y significaron una clara toma de riesgos”, expresó.

“De sus 56 años, la mayor parte de la vida de Adepa ha transcurrido en esta democracia que a los argentinos nos costó tanto recuperar y que estamos convencidos de haber conquistado para siempre”, agregó Etchevers

En la ceremonia también contó con dos de los analistas políticos más destacados del país, Carlos Pagni y Alejandro Borensztein, quienes dieron su visión sobre la actualidad política y el oficio periodístico.

En diálogo con Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, los columnistas de La Nación y Clarín contaron la “cocina” de sus artículos semanales, que son elegidos por miles de lectores.

“Trabajo con total libertad. En Clarín nadie me dice lo que tengo que decir o sobre qué tengo que escribir”, señaló Borensztein, quien de entrada aclaró que no es periodista, pero que se nutre del trabajo cotidiano de los periodistas y editores del diario para sus textos.

Publicidad

Por su parte, Pagni se refirió a su trabajo periodístico, tanto en La Nación como el canal LN: “Soy un obsesivo de los datos, porque creo que la opinión tiene que estar sustentada por la información”, dijo el conductor de Odisea Argentina.

Pagni y Borensztein analizaron la realidad política actual y el futuro del país, con vistas al escenario electoral de 2019. “Argentina se adelantó al fenómeno de los populismos que vemos en otros países actualmente, como en Brasil con Bolsonaro”, dijo Pagni. “Este año se dieron dos fenómenos entrelazados de manera paradójica en nuestro país, la crisis económica y el impacto de los cuadernos de Centeno. La corrupción y la recesión van a remodelar el escenario político de cara a las elecciones”, añadió.

“La Argentina se explica mejor desde el humor que desde la política”, dijo por su parte Borensztein. “Tenemos una agenda temática muy pobre, como dice Santiago Kovadloff. Al día de hoy este gobierno ha fracasado en el intento de cambiar o atenuar el contraquilombo que le dejaron, y la oposición en tres años no ha sabido construirse como alternativa”, analizó.

Entre los asistentes a la comida aniversario de Adepa se destacó la presencia de los diputados nacionales Emilio Monzó, presidente de la cámara; Luciano Laspina, Nicolás Massot, Daniel Filmus, Daniel Arroyo, Karina Banfi, Cornelia Schmidt Liermann, y Juan Brugge.

Algunos de los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Humberto Schiavoni; el secretario de Medios de la Nación, Jorge Grecco; y su par de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb; y la presidenta del ENACOM, Silvana Giúdici.

La parte más emotiva de la noche fue cuando se reconoció a José Ignacio López, ex vocero del gobierno de Raúl Alfonsín, a 35 años del retorno a la democracia.

López agradeció emocionado el reconocimiento, y expresó: “Me conmueve mucho este premio, porque valoró mucho a Adepa, que nació en 1962, un año después que ingresé a La Nación a trabajar como periodista, y donde pude ver el nacimiento de la institución, ya que trabajaba junto a uno de sus fundadores, Juan Valmaggia”.

En alusión a su papel como vocero, López señaló que cuando comenzó la presidencia de Alfonsín “fue una fiesta para todos los argentinos, ya que todos recuperábamos la libertad y dejábamos atrás una noche dolorosa”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS