Publicidad

En Ullum

En la Reserva Don Carmelo estudian el sismo que azotó a Chile

Investigadores del Inpres y de una universidad de Estados Unidos están bajando datos de un gps que está conectado a las rocas.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2019

La Reserva Don Carmelo, ubicada en Ullum, es un bunker tecnológico que usan investigadores locales y del mundo. Ahora desembarcaron especialistas de la Universidad de Menphis, de EEUU, para analizar los movimientos de las placas tectónicas ocurridos luego de sismo que azotó a Chile, el pasado 19 de enero.

En una tarea en conjunto, la Reserva, gente del Inpres y especialistas de la universidad norteamericana, realizan estudios desde hace unos días. Lo que están haciendo es descargar datos de un gps que está instalado en las rocas, a unos 300 metros de las instalaciones de la Reserva Don Carmelo. Tienen provisión de energía solar y usan internet satelital de la reserva para el procesamiento de datos.

Los investigadores llegan a la reserva cada vez que se produce un movimiento telúrico importante, tal como el que sucedió en Coquimbo hace unos días.

Publicidad

Entre el grupo de científicos se encuentra Adalberto Adolfo Ferlito, ex combatiente de Malvinas. Trabaja para el IADIZA y lo contrata IMPRES para realizar la descarga de datos del gps conectado a la roca.

La estación sismológica en la reserva

En 2011 se instaló en Don Carmelo, una estación sismológica (DOCA) de banda ancha de la UNSJ. Esta proporciona datos sismológicos para estudiar más detalles de la estructura de la corteza terrestre en la precordillera central.

La reserva aloja a alumnos y profesores de todo el mundo que realizan investigaciones dentro de las 40.000 hectáreas que tiene el lugar.

La información que se obtiene de DOCA se envía a varios países y organismos de la UNSJ. La responsable de este proyecto es Patricia Alvarado.

La información producida por los instrumentos instalados en la Reserva Don Carmelo son enviados vías satélites a los organismos mundialmente reconocidos (Dr. Robert Smalley-Jr. Researcher Professor enter for Earthquake Research and Information The University of MEMPHIS, EEUU.

Cómo llegar Don Carmelo

La reserva de usos múltiples Don Carmelo es un área protegida ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Ullum, cerca del límite con Calingasta. Fue creada en el año 1993 y abarca una superficie de unas 35 000 hectáreas en la ecorregión altoandina.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS