Publicidad

Provinciales > Para concientizar

En lo que va del 2018, 11 donantes cambiaron la vida de 25 personas

Cada 30 de mayo se celebra el Día de la Donación de Órganos por lo que desde DIARIO HUARPE te traemos los datos que hay en la provincia para concientizar sobre la importancia de la donación.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2018

Como cada 30 de mayo, desde 1997, hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue establecida para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que recibió un trasplante hepático.

Tomar la decisión de donar órganos es saber que se van a poder salvar las vidase de otras personas luego de nuestra muerte, es seguir viviendo en el cuerpo de otro y una gran parte de los sanjuaninos entiende eso ya que se manifiesta como donante.

Publicidad

En la provincia, en el 2017, el número de personas que se inscribieron en INAISA para poder donar es de 2056 personas. Este dato fue aportado por Érica Tejada Ruiz, la coordinadora hospitalaria de Inaisa, a DIARIO HUARPE. Si revisamos las cifras de años anteriores, se puede notar un gran aumento ya que, en 2016 hubo 581 inscripciones y en 2015 fueron 553. Sin embargo, la mujer aclara que estos números pertenecen a INAISA pero “son más aún ya que, se suman las que han hecho en el Registro Civil y en la página del INCUCAI a través de Internet”.

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia en lo que va del 2018, son 25 que recibieron los órganos de solo 11 donantes. Tejada Ruiz explicó que esto ocurre porque “de cada persona sacamos más de un órgano y, en el caso de tejidos, sacamos las dos corneas por eso se multiplica o triplica la cifra”. En Argentina, los trasplantes fueron 541.

Si se tienen en cuenta las listas de espera de órganos de San Juan, hay 190 personas y, en el país, la suma es de 7825.

Tipos de donantes

Tejada explicó que hay tres tipos de donantes, están los multiorgánicos “que son aquellos que pierden la vida por muerte encefálica”. Aunque, no todos los que fallecen por este motivo pueden donar órganos ya que deben “reunir el criterio legal y médico para ser donantes”. Por ejemplo, no pueden donar aquellos que tienen una infección que no fue tratada, o murieron con un cáncer activo, cuando ya están curados y pasaron muchos años, si pueden convertirse en donantes.

“Los criterios médicos son muchísimos como los infectológicos o inmunológicos”. También están los criterios legales, es decir, “que no haya dicho que no es donante. Siempre decide el fallecido, lo que nosotros le preguntamos a la familia es cual fue la última voluntad del fallecido con respecto a la donación, si se ha manifestado en un acta, la familia no puede contradecir”, explicó la integrante de la fundación. Los otros tipos de donantes son los de tejidos que “son solo de corneas” y los donantes vivos relacionados.

Lista de espera para recibir trasplantes en San Juan

¿Quién puede ser donante?

Para la donación de tejidos, cualquier fallecido puede serlo. Si se tiene en cuenta la donación de órganos, para poder serlo se debe haber tenido una muerte encefálica.  “Si una persona muere en accidente de tránsito, es trasladado hasta el hospital y, debido a la gravedad de la situación, entra en terapia intensiva y allí pierde la vida por muerte encefálica, si puede ser donante. Si muere en el acto, solo puede donar cornea con permiso del juez porque es algo judicial, nosotros le tenemos que garantizar al juez que la ablación de órganos no va a interferir en la autopsia”, explicó Tejada haciendo referencia a las donaciones luego de accidentes y siniestros viales en los que las personas pierden la vida.

¿Cómo manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos?

La voluntad se puede dejar registrada a través de un acta de Expresión en el INCUCAI; se puede asentar en el DNI en las oficinas del Registro Civil o se puede completar un formulario online que está disponible en la página del INCUCAI. Para expresar la negativa, además de estos canales, se puede enviar un telegrama gratuito desde el Correo Argentino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS