Publicidad

Provinciales > En Ullum

EPSE ampliará la Línea de Transporte en Alta Tensión

Ésto se realizará para el traslado de la energía al Mercado Eléctrico Nacional, a partir de generación solar fotovoltaica. Además se construirá una Estación Transformadora Solar.

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2018

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) realizará una ampliación en la Línea de Transporte en Alta Tensión, para el traslado de la energía al Mercado Eléctrico Nacional (MEM), a partir de generación solar fotovoltaica. A fin de conectar las nuevas plantas generadoras al sistema se desarrolló este proyecto que incluye la construcción de la Estación Transformadora Solar Ullum 132kV/33kV con una potencia en transformación de 200 MW, una línea de alta tensión doble terna en 132kV, con esta configuración se puede evacuar hasta 185 MW de potencia.

Este proyecto se realizará en el Parque de Generación Fotovoltaica del departamento de Ullum y cuenta con una inversión de $ 152.545.000. La fecha de inicio es en mayo del 2017 y el plazo para su finalización es en abril 2018.

Publicidad

El proyecto cuenta con doce meses de obra según indica las condiciones del pliego con el que se adjudicó la obra. A la fecha se encuentra con avance global del 35% en que se contempla:

  1. La construcción de los caminos de acceso a las bases de los postes de la LAT 2x132kV
  2. Acopio de los conductores, herrajes y Morsetería, Aisladores, Postes y accesorios de la LAT

LINEA 132 kV

  • Finalizado en su totalidad, las Fundaciones.
  • Concluido el armado e instalación de postes para su montaje durante el mes de Febrero.

ESTACION TRANSFORMADORA

  • Durante el mes de enero se finalizaron las obras civiles para recibir los Transformadores en obra, los mismos habían sido ensayados en fábrica, durante el mes de diciembre, contando por parte de EPSE con la inspección
    correspondiente.
  • Transporte de Transformadores a OBRA. Desde la fábrica Tadeo Czerweny SA. (Villa Gobernador Gálvez), provincia de
    Santa Fe a San Juan: Para que los dos Transformadores de 130 toneladas, cada uno, puedan llegar a su destino, se trabaja con una logística coordinada entre varios entes. Los trámites y autorizaciones para circular por las rutas se realizan ante Vialidad Provincial y Vialidad Nacional por parte del transportista, EPSE realizó una gestión con Vialidad Provincial para repasar badenes de ruta 54.
  • Un dato importante es que el transporte de cada transformador debió ser capaz de soportar 90 Toneladas, peso del transformador adaptado para su traslado, sin contar accesorios (tanques de expansión, con su aceite
    correspondiente, radiadores, etc.)
  • Por su parte el traslado duro aproximadamente 7 días, el primer paso fue realizar un relevamiento de ruta y trazar el recorrido más conveniente. Estos transportes caminan en horario diurno que justifica los días demorados. El camión propiamente dicho engancha el modulo hidráulico, que cuenta con 13 ejes y 104 pequeñas cubiertas, los mismos tienen suspensión independiente de cada eje y dirección hidráulica. La característica especial es que si bien es guiado por el camión, este modulo mueve las ruedas de adelante y atrás en forma de espejo. Para este traslado se involucraron 5 operarios, 2 camionetas de apoyo logístico y una hidrogrúa para levantar los pórticos indicadores de ruta ya que la altura del mismo es de 5,70 metros. El largo total del camión junto con el modulo hidráulico es de 34 metros, y el peso total con el transformador en traslado es de 240 toneladas.
  • Cada transformador tuvo una inversión de novecientos ochenta mil Dólares estadounidenses, IVA incluido. (U$S 980.000).
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS