Publicidad

Provinciales > Tragedia en Chimbas

Escombrera: la familia de las mujeres fallecidas aceptó la propuesta de indemnización

Se trata la familia de Mercedes Montiveros y Mayra Illanes, las mujeres que se quemaron en una escombrera de Chimbas con carbón activado el domingo 23 de noviembre de 2014 y fallecieron semanas después.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2016

Pese a que dentro de 15 días se cumplirán dos años del accidente en la escombrera de Chimbas (calle Luna y Oro) que se cobró la vida de dos mujeres, aún no hay un acuerdo firme aunque en las últimas horas se conoció que la parte civil de la demanda podría definirse en semanas. Es que la familia de Mercedes Montiveros y Mayra Illanes (madre e hija) aceptaron la propuesta de indemnización que realizó la empresa aseguradora de la mostera que depositó en el lugar el químico que resultó mortal.

La aseguradora CHUBB que respalda a la mostera ENAV elevó una oferta de indemnización para la familia Illanes que en principio fue aceptada, según contó representante legal de la familia de las víctimas. En un principio el monto del dinero solicitado por los damnificados había sido de 18 millones de pesos pero se conoció que lo ofrecido por la compañía de seguros fue inferior a la mitad, lo que habría conformado a los Illanes.

Publicidad

“En principio la propuesta ha sido aceptada pero la jueza tiene que homologarla, es decir debe revisar ver si está conforme al hecho para luego darle la validad al acuerdo”, sostuvo Nicolás Carrizo, el abogado de la familia.

La propuesta elevada por la aseguradora liberaría al Gobierno provincial de su responsabilidad y al municipal en cuanto al reclamo de indemnización.

En caso de concretarse el acuerdo se le pondrá punto final a la demanda civil. Mientras tanto continuará la demanda penal que por el momento se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar competencia ya que tanto la justicia ordinaria como la Federal con asiento en San Juan, se declararon incompetentes en el caso.

El día de la tragedia en la escombrera

El 23 de noviembre de 2014 madre e hija habían ido a buscar piedras para realizar unos Souvenirs para el casamiento de la menor de las víctimas a una escombrera de 10 hectáreas ubicadas en calle Oro y Luna, en Chimbas. Sin darse cuenta, tomaron contacto con una sustancia química denominada carbón activado que se utiliza en el proceso vitivinícola y que no debía esta depositado en aquel lugar. Luego, Mercedes y Mayra fueron internadas por las serias quemaduras internas que recibieron al inhalar este componente y terminaron falleciendo, Mercedes el 29 de noviembre y Mayra el 5 de diciembre. Por el momento la causa no tiene detenidos ni responsables en cuanto a lo penal.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad