Publicidad

Provinciales > Luna Roja

El espectáculo lunar que se podrá ver desde la Plaza del Bicentenario

Desde el 20 de enero y durante la madrugada del 21, la gente podrá ver la “Luna Roja”. En la ciudad habrá desde música hasta food trucks.

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2019

A tres días de que ocurra el primer eclipse lugar del año, ya está todo listo para que los sanjuaninos disfruten de este fenómeno astronómico que se conoce como “Luna Roja”.  Para que el disfrute sea mayor, el Ministerio de Turismo organizó una movida en la Plaza del Bicentenario. Allí, desde las 21 del próximo sábado 20 de enero, habrá música, DJ y animación. También instalarán food trucks y se convoca a la gente para que lleve su propio telescopio.

Las actividades se extenderán hasta las 2.46 del domingo que será cuando concluya el eclipse. El máximo punto de la “Luna Roja” será en la provincia, a las 2.12 de esa madrugada.

El eclipse se verá también en Asia Occidental, América, África y Europa. Por ello, el canal TN tendrá un equipo para transmitirlo en vivo para todo el país, tal como lo hicieron con la “Superluna”.

Publicidad

¿Por qué la Luna se verá roja durante el eclipse?

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

El color rojizo que adopta la Luna, por lo cual el fenómeno recibe el nombre de eclipse de luna de sangre, se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Según determinadas condiciones atmosféricas, y especialmente la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS