Publicidad

Provinciales > Tira y afloje

Evalúan permitir el ingreso de lanchas a motor en Punta Negra

Las agrupaciones de pescadores viene pidiendo que les permitan el ingreso. Gobierno prometió un estudio en profundidad antes de definir nada.

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2018

Después de numerosos reclamos, el Gobierno de San Juan confirmó que están estudiando la posibilidad de que las embarcaciones a motor de los pescadores puedan ingresar al Dique Punta Negra. La novedad fue confirmada por Antonio Soler, director de Recursos Energéticos de la provincia, uno de los organismos del Estado que tiene injerencia en el cuidado y explotación de este embalse.

El funcionario explicó que desde que se habilitó el ingreso al dique siempre se permitió solamente el ingreso de naves sin motor, es decir kayak o botes a vela. El problema es que desde hace un tiempo, los pescadores nucleados en la Asociación de Pesca y Actividades Náuticas de San Juan comenzaron a reclamar que les permitan ingresar con sus lanchas a motor. Es más el fin se semana pasada hasta organizaron una reunión en el dique y reclamaron que los dejaran entrar con sus lanchas.

Publicidad

El funcionario explicó que se reunieron funcionarios del ministerio de Gobierno, Bomberos, Policía, Deportes, Turismo, Recursos Energéticos y Medio Ambiente. Soler explicó que fue esta última cartera la que recomenzó que antes de permitir el ingreso al dique se debe hacer un estudio en profundidad para saber el impacto ambiental que esto generará. 

Es que para la provincia es de suma importancia preservar estas aguas ya que se tomarán para que formen parte del Acueducto Gran San Juan y sea distribuida a la población una vez potabilizada.

Por su parte, Miguel Jofré, director de Náutica de la provincia, explicó que más allá de que las autoridades ambientales aún están estudiando el tema, el ingreso de naves con motor haría gran cantidad de ruido y esto sería perjudicial para quienes buscan la tranquilidad de estas aguas para poder pescar.

Desde la vereda de enfrente, Nicolás Meglioli, presidente de la asociación que nuclea a los pescadores, aseguró que seguirán insistiendo con su pedido. “La pesca con embarcaciones con motores de 4 tiempos y de 2 tiempos ecológicos no deberían causar más contaminación que el catamarán que ya circula por estas aguas”, aseguró el referente, a la vez que agregó que no cejará en su intento de conseguir que autoricen a las embarcaciones a motor ya que esto también “favorecería al turismo”.

La única nave a motos es un catamarán

Foto Gentileza: Perfil Facebook San Juan, Republica Argentina

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS