Publicidad

Provinciales

Extienden un mes más la campaña contra el sarampión, la rubéola y la polio

En Argentina estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las campañas periódicas. San Juan es una de las seis provincias con cobertura de vacunación satisfactoria.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2014

El Ministerio de Salud de la Nación decidió en consenso con las jurisdicciones, extender hasta el 30 de noviembre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, a través de la cuál se busca vacunar a todos los chicos entre 1 y 4 años inclusive, con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral (protege contra el sarampión y la rubéola), y la vacuna contra la poliomielitis.

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a la vacunación. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, representando un elevado riesgo de reintroducción en Argentina.

Publicidad

La medida fue dispuesta por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con el objeto de favorecer el acceso de los 3.000.000 de niños y luego de dos meses de intenso trabajo se apunta ahora a realizar acciones intensivas para alcanzar a la población que aún no fue inmunizada y realizar monitoreo para certificar las coberturas de vacunación en las 24 jurisdicciones. Hasta el momento se vacunó a más de 2.000.000 chicos de todo el país. Las provincias que lideran el ranking con mayor cobertura son Jujuy y Mendoza, mientras que Buenos Aires, Corrientes y Santa Cruz son las jurisdicciones que deben redoblar los esfuerzos para optimizar sus coberturas.

San Juan se encuentra entre las provincias que cuentan con coberturas de vacunación satisfactorias junto a Misiones, Tierra del Fuego, San Luis, Salta y Río Negro.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, Ivana Torres, a cargo de la División de Epidemiología, destacó que en muchos departamentos se logró la meta pero que aún hay otros que les falta bastante para llegar a los porcentajes deseados. “Los departamentos que no registraron una buen porcentaje de chicos vacunados son los que tienen mayor población. Capital, Rawson, Santa Lucía , Chimbas y Pocito aún no tienen una buena cobertura por ello vamos a realizar actividades intensivas para llegar a los objetivos”, expresó Torres. Por otro lado, la profesional destacó que Angaco, Valle Fértil, San Martín, 25 de Mayo, Caucete, Ullum, Zonda y Rivadavia son los distritos que alcanzaron una muy buena cobertura en la campaña.

Se trata de vacunas gratuitas y obligatorias para los niños entre 1 y 4 años y a las que se accede en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país, sin necesidad de orden médica. Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca). Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS