Publicidad

Provinciales > En la provincia

Farmacias cortaron la entrega de medicamentos a afiliados de PAMI

La medida rige desde las 00 horas de este sábado. La decisión abarca la entrega de tiras reactivas y las providencias. En San Juan son más de 150 las farmacias adheridas a la medida.

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2018

El conflicto que viene siendo anunciado desde hace algunas semanas entre las farmacias y PAMI no tiene solución por el momento y la primera medida fuerte se sentirá desde este sábado en la provincia. Es que las farmacias nucleadas dentro del Colegio Farmacéutico de San Juan cortarán parte del servicio que prestan a la obra social de los adultos mayores.

La medida que comenzará a regir desde este sábado a las 00 tiene que ver con la suspensión de parte del servicio. Es que las farmacias dejarán de entregar las tiras reactivas y también dejará de dispensar los medicamentos de las providencias.

Las tiras reactivas son utilizadas mayormente por las personas con diabetes ya que su uso es para medir la glucosa en sangre. Mientras que los medicamentos de providencias son los que se entregan mes a mes de manera gratuita, es decir con cobertura del 100 por ciento.

Publicidad

“Lamentablemente no nos ha quedado otra alternativa más que suspender esto momentáneamente hasta que las autoridades puedan resolver el problema. Esto nace porque la Confederación Farmacéutica Argentina tuvo una reunión junto con la Cámara de Farmacias y PAMI donde se expuso la situación crítica que atraviesan las farmacias”, mencionó Oscar Zavala, vicepresidente del Colegio Farmacéutico.

Si bien la situación complicará a los miles de afiliados que tiene PAMI en la provincia, la medida no aplica para la entrega de insulina, medicación oncológica ni ambulatoria. Esto último significa que si un paciente se dirige con la receta realizada por el médico, por fuera de la providencia, podrá adquirir el medicamento.

Según explicaron desde la institución, la suspensión de la prestación en los casos mencionados se replicará en unas 180 de las 350 farmacias que existen en San Juan ya que no todas se encuentran adheridas al Colegio Farmacéutico.

En Abril se firmó un convenio donde PAMI colocó precios congelados al mes de febrero, menos el 5 por ciento. Eso se hizo con una inflación al 15 por ciento con reajustes del 70 por ciento sobre la inflación que arrojaría mes a mes el Indec. “Con esta inflación que empezó a caminar de manera descontrolada, quedamos muy por detrás del precio de los medicamentos que puso PAMI”, contó Zavala.

La situación se mantendrá de la misma manera hasta la semana que viene cuando entre martes o miércoles se vuelvan a reunir las autoridades en Buenos Aires e intenten llegar a un acuerdo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS