Publicidad

Provinciales > Para todo publico

Félix Aguilar, un observatorio de puertas abiertas

Desde ver la Luna y las estrellas hasta tocar un meteorito. Son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar en las instalaciones ubicadas en Chimbas.

POR REDACCIÓN

03 de mayo de 2018

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) es una de las más antiguas unidades de investigación de la Universidad Nacional de San Juan y fue creado en 1953. Su aporte a la ciencia internacional es ampliamente reconocido, sobre todo en el área de la astrometría, parte de la astronomía que se dedica a la medición de la posición de los astros y a la determinación de sus movimientos.

Según la NASA, se trata de una de las tres estaciones más productivas del planeta, gracias a la incorporación de un Telescopio Láser Satelital de origen chino, a principios de 2006.

Publicidad

Emplazado en avenida Benavídez 8.175 oeste, el predio de cinco hectáreas que ocupa recibe a cientos de visitantes cada semana, no sólo científicos sino también turistas y sanjuaninos que desean aprender y disfrutar observando los astros, en el Museo Astronómico Reinaldo Carestia.

El Museo, que cuenta con un programa de visitas, fue creado cuando el Observatorio celebraba sus 45 años de existencia. Cuenta con tres salas de exhibición y los objetos expuestos en ellas alcanzan la cifra de cincuenta y cinco, aunque los mismos están en permanente renovación. Los visitantes pueden encontrar telescopios, relojes, instrumentos de cálculo, instrumentos meteorológicos, entre otros objetos entre los que se encuentra un meteorito, por ejemplo.

El lugar, puede ser visitado de lunes a viernes entre las 8 y las 12 horas, y los días Jueves y Viernes, a partir de las 20 hs. La visita guiada incluye, además de explicaciones generales sobre temas astronómicos, la observación directa de astros a través del telescopio ecuatorial Steinheil. Es importante destacar que, para esta última opción, es necesario solicitar un turno previamente a los teléfonos 0264-4231467, 4238494.

Llegarán $2.500.000 para afianzar el turismo astronómico

Gracias al Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT), la Universidad Nacional de San Juan recibirá $2.500.000 con el fin de construir el Centro Interpretativo del Observatorio Félix Aguilar (OAFA) para potenciar y afianzar el Turismo Astronómico en la provincia.

Publicidad

Esto se dio gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo Nacional y Provincial, y la Universidad Nacional de San Juan. En tanto el Municipio de Chimbas tomó la responsabilidad de hacer tareas de limpieza y desmalezamiento del lugar.

La concreción de este proyecto servirá para potenciar el turismo astronómico, parte de la oferta turística de la provincia y de la Ciudad de Chimbas. Ya que podrán visitarlo estudiantes, científicos y por supuesto, los turistas de todas partes del mundo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS