Publicidad

Provinciales > Conmovedor

FundaME cumple 15 años ayudando a chicos con cáncer, esta es su historia

La inauguración de la institución implicó un gran cambio ya que, antes de ella, los chicos debían viajar a otras provincias para los tratamientos.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2018

Amor y solidaridad son los características principales que están presentes en todos los voluntarios de FundaME, la institución sanjuanina que se encarga de ayudar a chicos con cáncer y hemofilia de la provincia y que, este 30 de agosto, está cumpliendo 15 años.

Gracias a la iniciativa y a las ganas de ayudar de María del Valle García, actual presidenta de FundaME, y de su familia, lograron crear la fundación que actualmente cuenta con su sede principal en Santa Lucía y un espacio en el que realizan actividades en el hospital Rawson.

Publicidad

La historia pudo comenzar gracias a que la familia de Del Valle García se puso en contacto con la doctora María Elizabeth Arrieta, actual  jefa de la unidad de Oncología Pediátrica, que acababa de llegar a la provincia a trabajar al hospital Rawson. En conjunto formaron el servicio de onco-hematología que se encuentra en el área de pediatría del principal nosocomio sanjuanino. Esto significó un gran cambio ya que, en el pasado, los chicos con cáncer debían viajar a otras provincias para realizar el tratamiento. “Empezamos a trabajar un 30 de agosto del año 2004, FundaME nació cuando falleció mi madre de cáncer, mi esposo la conoció a la doctora Arrieta, se arrimó al hospital y estaba muy sola con su trabajo y toda la actividad”, cuenta García, en diálogo con DIARIO HUARPE, sobre la forma en la que inició todo.

En sus comienzos, desde la institución se encargaban de pagarles estudios que no se realizaban en la provincia a los chicos, principalmente había que hacerlos en Buenos Aires o Mendoza. También, ayudaban con los pasajes de colectivo a quienes viajaban desde departamentos alejados y con algunas medicaciones que no eran suministradas desde Gobierno para los tratamientos.

Con el tiempo, la presidenta cuenta que “fuimos logrando distintas cosas, como la construcción del consultorio a la doctora Arrieta en la sala de espera del hospital Rawson viejo, nos permitieron hacerlo en un pedacito”, ese fue una de sus principales logros, aunque luego vinieron muchos más.

Tiempo después, lograron que se reacondicione la pieza en la que les colocaban la quimioterapia a los chicos y “comenzamos a ayudar y a acompañar en esta tarea. A través del doctor Rosales, director del hospital en ese momento, conseguimos que nos dieran un espacio para armar una casita prefabricada”. Este lugar funcionó como sede principal durante un tiempo y sirvió para ayudar a pequeños que llegaban desde lugares alejados para realizar tratamientos, hoy por hoy sigue estando el hospital Rawson. “Se utilizó para darles contención a los chicos que iban a la consulta médica y a los niños que están internados. Como era la única casa que teníamos, era nuestra sede, así que entregábamos mercadería, ropa, calzados y se hacia el acompañamiento a la familia”, recordó Del Valle García.

Una de las voluntarias, Antonella Gardella, también dialogó con este medio y contó cuál era el gran deseo y anhelo, que finalmente pudo cumplirse, y coincidió con la presidenta de la fundación.

“Nuestro gran sueño y principal objetivo fue siempre tener nuestra sede propia, en la cual funcionaría un hogar donde se hospedarían pacientes de departamentos alejados o pacientes que por algún motivo necesiten una casa para realizar sus tratamientos de forma ambulatoria. Después de años de trabajo, conseguimos inaugurar en el 2016 nuestra tan esperada sede institucional y hogar “Por Amor  la Vida”, ubicada en Santa Lucía”, expresó. Agregó: “Esta casa representa el trabajo de muchas personas, voluntarios y amigos de la fundación, donde cada uno con su aporte ayudó a que este sueño se hiciera realidad. Mary, nuestra fundadora y presidenta, fue quien desde el momento cero de la fundación, luchó incansablemente para que este hogar fuera posible”, manifestó Gardella.

Publicidad

Y así fue. Tal como lo contó la joven voluntaria, años después vino la consolidación del hogar. “Se pudo comprar una casa, que es la que hoy es nuestra sede, se remodeló y se construyó una parte en la que se hospedan los chicos”, contó Del Valle García sobre la historia de la institución.

Ya pasaron 15 años desde aquellos comienzos pero el acompañamiento continúa de forma incansable. En el presente acompañan a 56 personas hemofílicas y 120 oncológicas, entre las que hay niños, adolescentes y algunos adultos. Aunque, en la historia de FundaME fueron más de 500 las que recibieron la ayuda y contención de la fundación.

En el aniversario, concientizarán a los sanjuaninos

Debido a esta fecha tan importante en la que la institución celebrará sus 15 años de nacimiento, sus voluntarios estarán en las calles principales de la provincia para contarles a los sanjuaninos de qué se trata su tarea de ayuda y para concientizar.

Estarán presentes de 10 a 12 y de 17 a 19 en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo. Además de lo antes mencionado, entregarán pulseras con el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad