Publicidad

Provinciales > Arte culinario

Girgola: sanjuaninos impulsan el autocultivo de hongos

Se trata de un hongo de gran diámetro que puede crecer en ambientes de interior. Un emprendimiento sanjuanino ofrece kits y clases de autocultivo.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2016

La fungicultura está despertando curiosidad en San Juan. Lejos de las creencias sobre hongos alucinógenos o tóxicos, la Girgola es un hongo comestible que suele servirse en los platos más exóticos. Y todo esto, porque es una seta cuya propiedad principal es la acumulación de aminoácidos que sirven como sustituto completo de la carne.

Aprovechando esta características, varios son los sanjuaninos que impulsan el cultivo de este elemento culinario. Uno de ellos es Biosetas, emprendimiento que ofrece kits de autocultivo y clases de cómo desarrollarlo. Justamente, Jeremías Bogni, a cargo de este grupo cultivador, dialogó con DiarioHuarpe.com y explicó características del mismo: “Se trata de un hongo que proviene de Francia y España, ideal para cultivar en casa porque crece entre los 18 y 25 grados, no suele ocupar mucho espacio y crece en cuestión de un mes”.

Publicidad

Biosetas abre las puertas del conocimiento al público. Una de las apuestas de este es, justamente, la posibilidad de autocultivo a través de un kit con el cual se pueden obtener hasta 400 gramos de hongos.

kit-de-cultivo

-¿ De que se trata el Kit de cultivo de hongos?

El Kit de cultivo de hongos está diseñado para poder vivir la experiencia de cultivar tus propios hongos en casa, de una manera sencilla y didáctica, pudiendo vivir el proceso paso a paso, desde la esterilización del sustrato hasta la inoculación. En una caja vienen todos los elementos necesarios para realizar el cultivo: Sustrato ( principalmente celuloso, que es lo que come el hongo), Micelio ( que sería algo así como la semilla del mismo).

-Cómo empezaron a cultivar hongos?

La idea de cultivar hongos me la transmitió en mi adolescencia el padre de un amigo llamado Luis Rodríguez ya difunto, que fue para mí ( Jeremías) un mentor en muchas áreas.

-Cómo empezaron a cultivar hongos? 

La idea de cultivar hongos me la transmitió en mi adolescencia el padre de un amigo llamado Luis Rodríguez ya difunto, que fue para mí ( Jeremías) un mentor en muchas áreas, no solo en materia de funguicultura , me regaló además un libro y me explicó el proceso general del cultivo, las propiedades gastronómicas y farmacológicas de esta especie. El problema principal para realizar el primer cultivo fue conseguir el micelio, que es como se le llama a la espora germinada del hongo.  Gracias al avance de internet, logramos comprar el micelio. Hicimos las primeras pruebas en troncos, que es uno de los medios donde puede cultivarse. Nos dio una mano grande Pepe Recabarren, el padre de otro amigo, que ya había cultivado con éxito hongos en la provincia.

Publicidad

imagen-biosetas

-San Juan tiene un clima propio para ello? Cómo se cultivan los hongos?

San Juan no tiene un clima propicio para el cultivo de Girgolas, pero es relativamente sencillo imitar el hábitat de esta especie. Es preciso controlar la temperatura durante todo el proceso y la humedad al final del mismo. Teniendo estas variables controladas es el preparado del sustrato lo que lleva más tiempo. El Pleurotus Ostreatus, que es como se denomina científicamente a esta especie de hongo,  se alimenta de madera, por lo que hay que acondicionarla para que pueda crecer y fructificar. Básicamente hay 2 tipos de métodos de cultivo difundidos, uno de ellos es el cultivo en troncos cortados de árboles secos y el otro es en bolsas llenas de aserrín, virutas de madera y descarte de forrajeras debidamente acondicionadas y reguladas en su acidez. El proceso total no dura más de 2 meses, tal vez 2 meses y medio, si las condiciones climáticas no fueron suficientes.

-Cualquier hongo es comestible?

No cualquier hongo es comestible, existen 38.000 especies de setas, diría que la mayoría comestibles, pero también muchas venenosas y muy comunes en nuestro jardín. No se recomienda comer ningún hongo hasta no haber identificado la especie a la que corresponde, tarea que le corresponde a un experto. Diferente es si uno realiza un cultivo comprando un micelio en particular y cultivándolo. En este caso uno ya está familiarizado con la especie y si llegase a salir un hongo diferente o de otro color, saltaría a la vista inmediatamente.

Esta trufa, como se la conoce en el viejo continente, posee un sabor exquisito y es baja en calorías. Su volumen suele ser mayor al de los hongos comestibles tradicionales, como el champiñón, resulta muy aprovechable. Además, es anti cancerígeno, antiinflamatorio y regulador del colesterol.

Instructivo Kit1 curvas

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS