Publicidad

Provinciales > Gran sacrificio

Gracias al trabajo de 50 mujeres, sus familias pueden comer todos los días

A través de 2 talleres que son organizados por el Movimiento Evita de Capital, 50 personas reciben capacitación para poder aprender un trabajo y llevar el pan a sus casas.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2018

A través de talleres de producción y capacitación, 50 familias pueden aprender a realizar distintos productos para venderlos y poder llegar a fin de mes. Los sanjuaninos se encuentran en talleres en Trinidad y Desamparados. Los mismos son organizados por el Movimiento Evita de Capital y ayuda a los ciudadanos a comer.

DIARIO HUARPE se acercó hasta el taller conocido como “Dulzuras de mi barrio”, en el que participan 25 personas, casi todas mujeres y desarrollan productos artesanales. Las participantes realizan desde la plantación de las frutas y verduras, hasta la fabricación de dulces y mermeladas.

“Tenemos una huerta en Rawson en donde plantamos y cosechamos nuestra propias frutas y verduras. De ahí comienza todo el proceso de elaboración del producto. Nos juntamos en Desamparados tres veces por semana (martes, jueves y sábados) para hacer estos alimentos”, comentaron las mujeres mientras preparaban una riquísima mermelada de membrillo.

Publicidad

El clima que se vive dentro del taller es de alegría, ya que las participantes, además de ser compañeras de trabajo son amigas y el laburo es mucho más distendido: “Comenzamos el año pasado, con las recetas familiares. Cada persona que viene, normalmente trae una receta o nosotros le enseñamos la nuestra. Es una receta secreta”, agregaron entre risas las trabajadoras.

Los productos que fabrican estas mujeres pueden encontrarse en las diferentes ferias de economía local que se realizan en todos los departamentos. Muchas plazas reciben a productores locales para que estos puedan vender sus alimentos. Las mujeres ofrecen: mermeladas de damasco, durazno o alcayota, como así también mermelada, jalea y pan de membrillo, salsa de tomate al natural sin pellejo (única en San Juan), salsa portuguesa, aceitunas rellenas, berenjenas al escabeche, mermelada de frutilla entre otras cosas.

Estas ventas le permite a las mujeres poder llevar el pan de cada día a sus casas: “Gracias a esto vivimos. Las ferias nos permiten promocionar nuestro producto, además lo vendemos a nuestros familiares o en los negocios y esto nos genera un ingreso para que nuestra familia pueda comer y podamos llegar a fin de mes”, contaron las emprendedoras.

Además, todas las participantes han realizado el curso de manipulación de alimentos y bromatología. Ya que los productos deben ser controlados para poder ser comercializados.

Pablo Carricondo, responsable político del Movimiento Evita delegación Capital, le explicó a este medio que “el principal objetivo que tienen estos talleres es que las personas puedan aprender un oficio y este trabajo les permita poder vivir. Queremos que ellos se capaciten constantemente”.

“Además de este taller en Desamparados, estamos realizando otro en Trinidad, en el que los participantes aprenden herrería y metalúrgica. Los emprendedores de ese taller construyen grandes productos para ofrecer en las ferias”, agregó Carricondo.

Muchos de los productos que se originan en estos dos talleres son destinados a 9 merenderos de Capital en el que alrededor de 600 chicos reciben una copa de leche a diario. Gracias a esto, los menores pueden degustar unas ricas mermeladas caseras.

   

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS