Publicidad

Provinciales > Día Mundial del Urbanismo

Guillermo Fernández: “Vamos hacia una ciudad más ordenada”

El presidente del Colegio de Arquitectos habló de la problemática como el tránsito, a la vez que aseguró que "es interesante lo que pasa en San Juan".

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2018

Por iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera y a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, cada 8 de noviembre desde el año 1949 se celebra el Día Mundial del Urbanismo, cuyo propósito es fortalecer la conciencia acerca de lo importante que es vivir en ambientes sanos y agradables.

Para conocer cómo se desarrolla esta planificación en San Juan teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, DIARIO HUARPE contactó al presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Fernández, quien trazó un panorama al respecto.

Publicidad

“San Juan se está adaptando al Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana que se generó en el 2014. De a poco se está trabajando en la zonificación y tratando de encontrarle solución a problemas sobre todo vehiculares”, explicó el profesional.

Es así que en la provincia lo que se intenta es mejorar los accesos al Gran San Juan, ya sea desde el sur por Mendoza y desde el norte por Albardón. “También se están mejorando áreas deprimidas, como el Parque de Mayo que se remodelará a través del máster plan que se está desarrollando para generar un circuito deportivo y cultural”, añadió Fernández.

En cuanto al mayor obstáculo que encuentra la planificación urbanística, el titular del Colegio de Arquitectos señaló al tránsito y al crecimiento del parque automotor. “Desde Tránsito se está empezando a trabajar con mucha resistencia por parte de las empresas para la aplicación de las supermanzanas para la circulación de colectivos y tratando de desahogar el tráfico en el corazón de la ciudad y liberando el espacio para el peatón”, agregó.

Los tiempos políticos y la falta de una política de Estado, asimismo, fueron otros de los aspectos marcados por Fernández como trabas para la aplicación de proyectos que buscan diseñar una ciudad cómoda.

“Se van haciendo cosas, incluso algunas desde el punto de vista más popular como los murales que pintaron los chicos del Maaanso Encuentro que hacen que se gane identidad en pequeños espacios. Por eso, dentro de la problemática que tenemos, es bastante interesante lo que está pasando con el urbanismo en San Juan que va encontrando soluciones que se encaminan hacia la planificación de ciudades más ordenadas”, concluyó Fernández.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS