Publicidad

Provinciales > Salud

Hay 40 casos registrados de tuberculosis y creen que existen más

El dato fue brindado por el médico neumólogo Miguel Quiroga Barragán, jefe del Programa Provincial de Control de Tuberculosis. El 24 es el día mundial de la enfermedad.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2019

A dos días de que se conmemore el Día Mundial de la Tuberculosis, el domingo 24 de marzo, en San Juan hay 40 casos registrados con la enfermedad y que están en tratamiento. Pero desde el Ministerio de Salud Pública creen que hay más personas afectadas y que no tienen un diagnóstico.

El dato fue brindado a DIARIO HUARPE por el jefe del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, Miguel Quiroga Barragán.

En el 2017 hubo alrededor de 70 casos y en el 2018 saltaron 81 casos. En lo que va del 2019, Salud Pública registró casi la mitad del año pasado.

Publicidad

“La Tuberculosis es todavía una enfermedad presente, pero tendría que haber menos casos”, lamentó el médico. “Por eso debemos redoblar algunos esfuerzos”. Hay que aclararle a la gente que la tuberculosis es una enfermedad que se cura”, dijo Quiroga Barragán.

El profesional de la salud señaló que la infección es contagiosa, pero el contacto con el infectado debe ser frecuente para ser contraída. Por otra parte dijo que los principales síntomas son la tos y existencia de flemas. “Si la persona pasa 15 días con estos síntomas acompañada con un poco de fiebre tiene que ir a hacerse un estudio de tuberculosis a cualquier centro de salud”, expresó.

Sobre el estudio a realizar, el médico indicó que es muy simple. Se le toma al paciente una muestra de su flema y con eso se puede hacer un diagnóstico.

Una vez dado el diagnóstico y si este es positivo, el paciente inicia un tratamiento en base de antibióticos, señaló el funcionario del Ministerio de Salud Pública.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS